jueves, 28 de noviembre de 2013

Títulos de Jefatura en Ifá

Títulos de Jefatura en Ifá
Parte I
En la práctica del Culto de Ifá, y tal como lo han hecho las múltiples sociedades desde que se conoce su existencia, la sociedad Yorùbá organizó la conducción política y espiritual de su sociedad en diferentes Títulos o Cargos, de tal manera, de facilitar todos los aspectos relacionados con su conducción.
Podemos resumir que la obtención de estos Títulos de conducción política y espiritual, tienen tres vías fundamentales, que son las siguientes:
Por Herencia, tal cual, como hasta la fecha se hace en Ilè Ifè, donde un Grupo de Familias determinadas, optan por un tipo de Título específico, una vez que fallece quien lo ostenta.
Por Mérito: Cuando un Título está vacante, bien sea por Muerte o desincorporación de la persona que lo tenía, la persona que posee el Titulo inferior inmediato, será la que obtenga esta posición vacante, un ejemplo occidental sería si queda vacante el puesto de Presidente, por ejemplo, será asumido por el Primer Vicepresidente. Regiones como Ìbàdàn son comunes en el empleo de este tipo de promoción.
Por Consulta a Ifá: Una vez, que queda vacante una posición, se procede a llamar a los más estimados connotados, para que a través de Idafa (Consulta a Ifá – Ver sección CONSULTA en esta web para su definición), empleando sus propios Ikines de Ifá (semillas de palma), se le consulte a Ifá si es la persona idónea para ocupar esa posición, y será a través de Ifá que se obtenga esa posición. Regiones como Abeokuta son comunes en el empleo de esta metodología.
Antes de que alguien pueda ser considerado para un título de jefatura en la religión de Ifá, esas personas tienen que tener algunas cualidades. Tanto políticas como religiosas, tienen que ser un Babaláwo practicante de renombre. Estos son algunos de los diferentes títulos honoríficos o sociales:
Àràbà: Es la máxima autoridad o cabeza del Culto de Ifá a nivel Mundial, en los tiempos pasados sólo existía un Àràbà en el mundo entero y estaba instalado solo en Ilè Ifè. Hoy día este Àràbà es llamado Àràbà Agbayé, y sigue viviendo exclusivamente en Ilè Ifè. El Àràbà Agbayé actual es el Chief Aworeni Awoyemi Adisa Makoranwale. Él es el líder máximo de todos los Babaláwo, Ìyánífá y seguidores del Culto de Ifá en el Mundo, descendiente de Òrúnmìlà en la Tierra. Custodio de los Ikines heredados, para la realización y obtención del Odù denominado de Oke Itase, Odù que rige al Mundo Yorùbá cada año.
En las funciones del Àràbà Agbayé lo acompañan otras quince posiciones, que sumadas a la de él, conforman el Concilio Mundial de los 16 Mayores de Ifá, estos cargos son:
Àràbà Agbayé.
Àgbongbòn.
Akódá.
Asèdá.
Tedimole Awo Ilare.
Megbon Awo Iremo.
Kirindin Awo Idita.
Oyin Pepe Awo Ilegbudu.
Obakinala Awo Ijugbe.
Sekinda Awo Oranmiyan.
Jolofinpe.
Etitangegere Awo Imojubi.
Adefalu.
Amosun.
Afedigba Koru Sawo Olofin.
Ageginyowa.

Actualmente existen otros Àràbà por regiones, poblados o comunidades, sus funciones están supeditadas a la zona que representan, sus funciones las ejercen como Líderes espirituales e intermedian en lo político con menor radio de acción que en la antigüedad y su autoridad máxima es el Àràbà Agbayé.
Los requisitos fundamentales para ser Àràbà de una comunidad son básicamente: ser un Babaláwo diestro en la práctica Ifá/Òrìsàs y ser una persona honorable, representar y liderizar religiosamente una comunidad integrada por Babaláwo, Ìyánífá y seguidores del Culto de Ifá, generalmente están obligados a habitar la zona que representan como Àràbà, estas zonas deben pertenecer a la Tierra Yorùbá. No se puede ser Àràbà de Miami, Caracas u otra Ciudad Occidental, al menos que en alguna de esas ciudades esté un asentamiento reconocido y amplio de personas Yorùbá, entre los cuales debe haber Babaláwos, Ìyánífás, Iyalorisas, etc.
En la II Parte de este Artículo completaremos los demás Títulos más usados y su significado.

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