AWON MEJI IFA KO AWON MERINDILOGUN OWO EYO
NSORO AWONYI ORISHA:
EL ODU DE IFA IRETE KUTAN DICE : AWON MEJI
IFA KO AWON MERINDILOGUN
OWO EYO NSORO AWONYI ORISHA:
LOS MEYIS DE IFA ENSEÑARON A LOS 16 CAWRIES A
HABLAR A LOS ORISHAS.
CUANDO EL PADRE DE LOS MERINDILOGUN OWO EYO (16
CARACOLES) MURIO, SUS
HIJOS QUE ERAN PEQUEÑOS TENIAN EL PODER DE SU
PADRE PERO NO TENIAN
LA SABIDURIA REQUERIDA PARA LA MISIÓN QUE
DEBIAN DESEMPEÑAR EN LA
TIERRA, QUE ERA CONTINUAR LA OBRA DE ESTE Y
POR ESE MOTIVO LOS
ORISHAS NO ENTENDIAN SUS LENGUAS.
ELLOS FUERON A CASA DE ORUNMILA PARA QUE LES
CONSULTARA Y LES DIJERA
QUE DEBIAN HACER PARA PODER COMUNICARCE CON
LOS ORISHAS. FUE ENTONCES
QUE ORUNMILA CONSULTÓ A IFÁ Y ESTE DECIDIO
PREPARARLES LA (IGBA IWA)
A CADA UNO DE ELLOS, PARA QUE SIEMPRE LA
LLEVASEN CONSIGO Y ASÍ
OBTENER LA SABIDURIA NECESARIA.. ENTONCES
DESPUÉS DEL SACRIFICIO Y
EL RITUAL REALIZADO POR ORUNMILA ,COMENZARON
A LLEGAR LOS OMÓ ORUNMILA
(LOS MEYIS DE IFÁ),Y CADA UNO DE ELLOS SEGÚN
LLEGABA APADRINABA A
CADA UNO DE LOS HIJOS DE "MERINDILOGUN
OWO EYO",Y ASÍ FUE COMO QUEDÓ
ESTABLECIDO PARA ESTOS UN ORDEN CONSECUTIVO
DIFERENTE A LOS
CONOCIDOS "MEYIS DE IFÁ".
FUERON LLEGANDO EN ESTE ORDEN,POR LO QUE TODO
OCURRIÓ ASÍ:
OKONRAN MEYI(OKANA) APADRINÓ A OKONRAN (1)
OYEKUN MEYI APADRINÓ A EJIOKO (2)
OGUNDA MEYI APADRINÓ A OGUNDA (3)
IROSUN MEYI APADRINÓ A IROSUN (4)
OSHE MEYI APADRINÓ A OSHE(5)
OBARA MEYI APADRINÓ A OBARA (6)
ODI MEYI APADRINÓ A ODI (7)
BABA EJIOGBE APADRINÓ A EJIONLE(8)
OSA MEYI APADRINÓ A OSÁ (9)
ORANGUN APADRINÓ A OFUN (10)
OJUANI MEYI APADRINÓ A OJUANI (11)
OTURUPON MEYI APADRINÓ A EYILA SHEBORA (12)
IRETE MEYI APADRINÓ A METANLÁ (13)
IKA MEYI APADRINÓ A MERINLÁ (14)
IWORI MEYI APADRINÓ A MARUNLÁ (15)
OTURA MEYI APADRINÓ A MERINDILOGUN (16)
DESPUES DE OCURRIDO ESTO ORUNMILA POR MANDATO
DE OLOFIN DICTAMINÓ
QUE :
"OBA ENI ORI ATE ASE BABA ORISA NI
ILE"
"EL REY DE LAS CABEZAS EN LA ESTERA,DEL
ASHE Y PADRE DE LOS ORISHAS
DE LA TIERRA,EL LLAMADO OBATERO O COMO
COMUNMENTE SE LE DENOMINA
ORIATE".
SERÍA EL ENCARGADO DE LA INTERPRETACION DEL
ORACULO DEL DILOGUN Y
PARA HACER EFECTIVA SU LABOR MEDIANTE UNA
CLARIVIDENCIA GENUINA Y
ASHE EN LA INTERPRETACION DE LA PALABRA DE
LOS ORISHAS, DEBIA SER
CONSAGRADO CON LA "IGBA ASHE ORISHA"
POR UN AWO DE ORUNMILA, QUIEN LE
HARÍA EL SACRIFICIO Y LAS CEREMONIAS
REQUERIDAS PARA TALES EFECTOS.
PARTIENDO DE QUE EL RANGO QUE LO DISTINGUE
DEL RESTO DE LOS
SANTEROS ,NO PUEDE SER AUTOCONSEDIDO ,O
AUTODECLARADO.
LA IGBA ASHE ORISHAS CONSISTÍA EN UN GUIRO
FORRADO CON CUENTAS
MULTICOLORES Y CONSAGRADA DE FORMA SECRETA
CON LOS SIGUIENTES
ATRIBUTOS:
1)GUACALOTE VERDE -REPRESENTA EL
NACIMIENTO(IBI).
2)HUESITO DE LA PATA DEL CHIVO REPRESENTA A
LA MUERTE (IKU)
3)EL CORAL REPRESENTA A SODORISHA (JOKOSHA)
4)EL MATE REPRESENTA A OSANYIN
5)EL IKIN REPRESENTA A ORUNMILA
6 LERI AGBORAN (CABEZA DE MUÑECA) REPRESENTA
LOS OSOBOS
7)SEMILLA DE ZAPOTE REPRESENTA A LA
ENFERMEDAD (ARUN)
8)ORO Y PLATA REPRESENTAN LOS PLANETAS.
9)BOGBO ASHE REPRESENTA EL ASHE DE OLODUMARE
10)ILEKE BOGBO ORISHAS (CUENTAS DE LOS
ORISHAS)A LOS PROPIOS ORISHAS
11)IGBA (EL GUIRO) REPRESENTA EL SACRIFICIO
(EBBO).
DESGRACIADAMENTE SI HICIERAMOS UN ANALISIS
PROFUNDO DEL CASO,PARA
SABER LAS CAUSAS POR LAS QUE ESTA CEREMONIA
SE HA PERDIDO EN MUCHOS
DE LOS CASOS,CABRÍA SOLO LA SUPOSICION DE QUE
FUE OCULTADA POR
MUCHOS DE NUESTROS ANTEPASADOS,PARA EVITAR
QUE LOS APRENDICES
LOGRARAN UN ESTATUS DE ADIVINACION SUPERIOR
SOBRE QUIENES LES
ENSEÑABAN.
ES OBVIO,Y VALE DEJAR MUY CLARO QUE EL SOLO
HECHO DE CONOCER LAS
LETRAS DEL DILOGUN O DE UN ORACULO
CUALQUIERA,NO DA DERECHO ALGUNO A
UTILIZAR EL MISMO EN UNA ADIVINACION DE
RUTINA,Y MUCHO MENOS EN UN
ITA DE ORISHA.SERÍA COMO SI ALGUIEN SE
PUSIERA A COMPARAR LIBROS DE
IFÁ,Y DE MANERA PROFANA SE ESTUDIARA LOS ODUN
DE IFÁ,COMPRASE UN
OKPELE SIN NINGUNA CONSAGRACIÓN,Y SE PUSIERA
A HACER ADIVINACION CON
EL MISMO.ES EVIDENTE QUE NO FUNCIONARÍA,PUÉS
EN ESTE CASO LA PERSONA
DEBE SER CONSAGRADA COMO BABALAWO PARA ASÍ
DARLE LOS PODERES
NECESARIOS Y LA INTERPRETACION REQUERIDA.
ESTÁ CLARO QUE CADA PASO QUE SE DA EN NUESTRA
RELIGIÓN DEBE SER
MEDIANTE CONSAGRACIONES,TAL ES EL CASO POR
CITAR SOLO UN EJEMPLO
DIRECTAMENTE DE OSHA:
LA ENTREGA DEL CUARTO AL IYAWO,O EX
IYAWO,DONDE ESTE RECIBE LA
PARANELFIA DE LOS ORISHAS DE MANOS DE SUS
MAYORES,ESTO LO FACULTA A
PODER REALIZAR "ALGUNAS"
CONSAGRACIONES A OTRAS PERSONAS,PERO NO
TODAS.ES POR TANTO QUE ALEGAMOS QUE PARA
REALIZAR ESTA ACTIVIDAD Y
ADEMÁS NOMBRAMIENTO,LA PERSONA NECESITA DE
UNA CONSAGRACION
PREVIA,QUE LE DE LAS FACULTADES DIVINAS
NECESARIAS PARA REALIZAR SU
LABOR CON MAS CLARIDAD Y EXACTITUD.
EL NO HABERSE REALIZADO CONSECUENTEMENTE LA
CEREMONIA DE
CONSAGRACIÓN DE LOS OBATEROS HA DADO LUGAR
ENTRE OTRAS COSAS,A LA
NECESIDAD IMPERIOSA QUE HAN TENIDO LOS MISMOS
DESDE HACE TIEMPO DE
TENER QUE ESTAR UTILIZANDO SIMILITUDES CON EL
ORACULO DE IFÁ PARA
MANTENER UNA CONVERSACIÓN A LA HORA DE UNA
CONSULTA,O DE UN ITÁ,DE
UNA MANERA INEXPLICABLE HAN DESAPARECIDO LOS
PATAKÍS DE OSHA,POR
EJEMPLO OBARA TONTI OBARA,SE HABLA POR LOS
PATAKÍS DE OBARA MEYI,EL
OSHE TONTI OFUN, POR OSHENIFUN,O SEA QUE LOS
MAL LLAMADOS ORIATES
HABLAN COMO SI LOS ODU DE ORISHAS FUERAN ODUN
COMPUESTOS(QUE SON EL
CASO DE LOS SIGNOS DE IFÁ),Y NO SIGNOS SIMPLES
INDEPENDIENTES COMO
LO SON,COSA ESTA QUE LE RESTA LA VERDADERA
FUNCIONALIDAD DE LA
PALABRA DEL ORISHA AL CONSULTANTE Y POR ENDE
AL CONSULTADO,NO
OLVIDEMOS QUE TODAS Y CADA UNAS DE LAS COSAS
QUE SE APLICAN EN
NUESTRA RELIGIÓN POR SUERTE ESTÁN ESTABLECIDAS
Y BIÉN ESCRITAS EN
LAS "SAGRADAS ESCRITURAS DE IFÁ".
TAMBIÉN ES DESCONOCIDO POR MUCHOS DE LOS
OBASES QUE PRECIDEN UNA
CONSAGRACION Y UN ITA DE ORISHA QUE HACER CON
LOS ANIMALES QUE SE LE
DAN COMO PAGA,Y ESTO LO DEMUESTRA SU REACCIÓN
ANTE NUESTRA
PPRESENCIA EN MUCHO DE LOS CASOS,REALMENTE
NUESTRO OBJETIVO DISTA
MUCHO DE QUERER DEMOSTRAR UN SUPER
CONOCIMIENTO,SIMPLEMENTE NOS
GUSTARÍA QUE SE TUBIESEN EN CUENTA TODOS
ESTOS DETALLES PARA EL
MEJOR FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA RELIGIÓN,Y ES
POR ELLO QUE BRINDAMOS
DE FORMA PURAMENTE GRATUITA TODO ESTE TIPO DE
INFORMACIÓN.
POR EJEMPLO:
1) EL GALLO SERA OFRECIDO A LA IGBA ASHE
ORISHA JUNTO CON SU ELEGBA.
2) EL POLLITO SE LE DARA AL CARACOL DE ELEGBA
3) LA GALLINA SE DARA A LAS MANOS DEL OBATERO
EN EL RIO DONDE ESTE
SE LAS LAVARA POSTERIORMENTE .
4) LA PALOMA BLANCA SERA DADA A SU ORI PARA
MANTENER LA
CLARIVIDENCIA DE LOS ODUN. SI SE LE
PREGUNTASE A UN OBATERO ACERCA
DEL SIGNIFICADO DE LOS REZOS DEL EBBO DE
ESTERA, ACERCA DE CANCIONES
O SUYERES QUE SE MANIPULAN DURANTES LAS
CEREMONIAS,ES CASI SEGURO
QUE UNA GRAN MAYORIA DIRÁN QUE DESCONOCEN
ESTO,Y QUE QUEDE CALRO QUE
EN NINGÚN MOMENTO SE HA GENERALISADO UN
CONCEPTO,YA QUE POR SUERTE
HAY ALGUNOS QUE SE PREOCUPAN POR ESTUDIAR Y
APLICAR LO QUE ESTÁ
ESTABLECIDO.
AHORA BIÉN,¿COMO ES POSIBLE QUE SE ESTE
HABLANDO,CANTANDO,Y O
REZANDO?,ALGO DE LO QUE NO SABEMOS SU
SIGNIFICADO,POR SUPUESTO QUE
TIENE UNA EXPLICACIÓN,CADA UNO DE ESOS CANTOS
Y ESOS REZOS ESTAN
DESFIGURADOS IDIOMATICAMENTE AL PASAR DE MANO
EN MANO AL TRANSCURSAR
DE LOS AÑOS POR TODO LO QUE HEMOS EXPLICADO Y
DE COPIAR ESCRITURAS
BORROSAS QUE NO SIEMPRE HAN SIDO BIÉN
ESCRITAS.
MUCHOS DE ESTOS ERRORES TIENEN TAMBIÉN SU
ORIGEN EN LOS DELIRIOS DE
GRANDEZA Y COMPLEJOS QUE HAN CARACTERIZADOS A
MUCHOS DE NUESTROS
SACERDOTES ATRAVES DE LOS AÑOS.
LOS OBATEROS SE HAN IDO DISTANCIANDO DE LOS
BABALAWOS EN MUCHOS
CASOS POR LA FALTA DE MODESTIA,EL
ENDIOSAMIENTO,Y LA CARENCIA TOTAL
DE HUMILDAD,TANTO DE UNOS COMO DE OTROS,YA
QUE SOMOS CONSIENTES QUE
EXISTEN TANTO FALTAS COMETIDAS POR LOS
OBATEROS,ASI COMO TAMBIÉN
ALGUNOS SACERDOTES DE IFÁ,QUE EN ALGUNOS
CASOS POR COMPLEJOS DE
CREERSE INFERIORES SI ENSEÑAN A LOS DEMÁS,O
PARA HACER Y DESHACER A
SUS ANTOJOS Y POR ULTIMO POR LA YA HABITUAL
RIVALIDAD EN LA POSECIÓN
INESCRUPULOSA DE LOS ALEYOS Y CLIENTES EN
GENERAL.
DEBEMOS ESTAR CONCIENTES QUE EL SISTEMA DE
IFÁ,ES LA BASE DE LA
RELIGION YORUBA,TENDRA MUCHAS RAMAS, PERO LOS
FUNDAMENTOS SON LOS
MISMOS. NO DEBEMOS SEPARAR A ORUNMILA DE LOS
OTROS ORISHAS COMO HAN
QUERIDO HACER MUCHOS,COMO TAMPOCO DEBEMOS
SEPARARNOS SANTEROS DE
BABALAWOS,POR TODOS ES CONOCIDO QUE ORUNMILA
ES EL ELERIPIN , EL
TESTIGO DE LA CREACION Y EL IBEKEJI
OLODUMARE, EL SEGUNDO DESPUÉS DE
OLODUMARE. EN EL ODUN OSHE MEYI ORUNMILA
ENSEÑO A OSHUN EL USO DEL
DILOGUN HASTA EYILA SHEBORA(12).
EL OBATERO PUEDE HABLAR LOS ODU DESPUES DE
EYILA,HASTA CIERTO PUNTO
SEGÚN SU CONOCIMIENTO,PERO SABE QUE EL MISMO
ORISHA LO ESTA ENVIANDO
A ESA PERSONA HACIA EL ORACULO DE IFA,Y ES
UNA FALTA DE RESPETO AL
PROPIO ORISHA EL NO ORDENARLO VERBALMENTE,Y
EN MUCHOS CASOS HACER LO
CONTARIO.
EN EL ODUN DE IFÁ OSA-ROSO QUEDÓ DICTAMINADO
POR OLODUMARE QUE QUIEN
DEFINIRIA EL "OSHA ALAGBATORI", O
"OSHA" SE ASENTARÍA Y O QUE
GOBERNARÍA LA CABEZA DE UN NEOFITO SERÍA
ORUNLA,YA QUE ORUNMILA NO
TIENE HIJOS RECONOCIDOS NI PASA POR CABEZA DE
NADIE,ES
IMPARCIAL,COMO BIÉN DICE LA FRASE ORUMILA
OKÁN SHONSHÓN,"UN CORAZÓN
PARA TODOS".
AL BABALAWO LE DA LO MISMO QUE LA PERSONA SEA
OMO DE UN ORISHA O DE
OTRO,PUÉS NO GANA NI PIERDE EN NADA CON
ESO,SIN EMBARGO UN
BABALORISHA O IYALOSHA SI PUEDE TENER ESTA
PROBLEMATICA,PUES ES BIÉN
SABIDO QUE UN OMÓ OSHUN NO DEBE HACER
SHANGO,QUE UN OYA NO DEBE
HACER UN YEMAYA Y VICEVERSA,Y NO ES
DESCONOCIDO PARA NADIE QUE ESTO
SE HA HECHO A SABIENDAS,Y A MUCHAS PERSONAS
SE LE HA PRIVADO DE
ASENTARLE SU VERDADERO ORISHA TUTELAR POR
ESTAS RAZONES DE PURA
CONVENIENCIA.
TAMBIÉN ES DE DESTACAR QUE EL UNICO DILOGUN
QUE NO NECESITA COMER
ERANKO O ANIMAL DE CUATRO PATAS PARA UNA
CONVERSACION HABITUAL DE
ADIVINACION(EN ITA TAMBIEN ES OBLIGATORIO) ES
EL CARACOL DE ELEGBA,
PARA QUE UN OSHA HABLE SE HACE NECESARIO EL
SACRIFICIO DE UN CUATRO
PATAS ES LEY,ASÍ QUEDO ESTABLECIDO EN EL
MISMO ODUN OSHE MEYI. EL
ORISHA EN ITA HABLA UNA SOLA VEZ,PARA LAS
ACLARACIONES Y OTROS
MENESTERES ESTA ORUNMILA.
NO ES POR MUCHOS SABIDOS QUE DURANTE EL
ASENTAMIENTO DE UN ORISHA
(X ) SE HACE NECESARIA LA PRESENCIA DE UN AWO
DE ORUNMILA,PUÉS ES
ESTE ES QUIEN HACE JNTO CON LA MADRINNA Y LA
OYUGBONA LAS CEREMONIAS
PRELIMINARES (YA CASI EXTIGUIDAS),EL REGISTRO
DE ENTRADA,DONDE
ADEMÁS DEL EBBÓ DE ENTRADA,PREPARA EL ASHE
QUE IRA A LA CONSAGRACIÓN
DEL NEOFITO,ADEMÁS ES QUIEN HACE LA MATANZA
DICTAMINADA ASÍ POR EL
PORPIO OGGUN EN EL ODUN OGUNDA-KETE,TAMBIÉN
ES EL AWO QUIEN PRIMERO
PRESENTA LA NAVAJA,LA TIJERA,LAS
PINTURAS,QUIEN PRIMERO PELA AL
IYAWO,ES EL AWO ORUNMILA QUIEN A LOS TRES
MESES DE INICIARSE EL
IYAWO EJECUTA EN EL TABLERO EL EBBO META NI
ODUM,O COMO ES MAS
CONOCIDO EBBO DE LOS TRES MESES,DONDE SE
DESTRUYEN LOS OSOBOS DE LOS
SIGNOS QUE SALIERON EN ITÁ.
SE DE SOBRA QUE MUCHAS DE ESTAS ACLARACIONES
ACERCA DE LA PRESENCIA
DEL AWO EN IGBOSHA PODRIAN SER CONTRARESTADAS
POR EL HECHO QUE
MUCHOS ESGRIMEN POR DESCONOCIMIENTO DE QUE UN
AWO QUE NO TENGA
ASENTADO EL OSHA NO PUEDE ENTRAR A UN CUARTO
DE SANTO,PERO DE
PRIMERA INSTANCIA LES DIGO QUE ESTAN
EQUIVOCADOS,PUES EN EL ODU
OSALO-FOGBEYO SE DETERMINA QUE AUNQUE EL AWO
NO TENGA OSHA ASENTADO
PUEDE EJERCER ESTAS FUNCIONES Y ES UNA FALTA
DE RESPETO POR
DESCONOCIMIENTO DECIRLE QUE SALGA,Y LO PEOR
DE TODO ES QUE EN CASI
TODAS LAS OCASIONES ESTA VEJACION SE HA HECHO
MAS POR CREERSE CON
MAS AUTORIDAD QUE UN AWO,QUE POR UN RESPETO A
LOS PROPIOS OSHAS.
ESTE NO ES MI CASO,Y HAGO DICHA ACLARACION
PUÉS LO TENGO ASENTADO,
PERO DEBO ABOGAR POR AQUELLOS QUE NO LO
TIENEN, Y POR LOS QUE EN
ALGÚN MOMENTO TENDRÁN QUE LLEGAR A IFÁ SIN LA
NECESIDAD DE CORONAR
OSHA.
QUIEN ASÍ LO DETERMINE POR CONCEPTO PROPIO
QUE LO HAGA,PERO SEPA DE
ANTEMANO QUE ESTA ERRADO,YA DE HECHO,EL AWO
DE ORUNMILA CONOCE
TODAS
Y CADA UNAS DE LAS CEREMONIAS QUE SE REALIZAN DENTRO DEL
CUARTO DE OSHA Y FUERA DE ESTE,PORQUE ESTÁN
MUY BIÉN DETALLADAS
EN "LAS ESCRITURAS SAGRADAS DE
IFÁ",A LAS CUALES TIENE ACCESO DESDE
SU INICIACIÓN COMO SACERDOTE DE ESTA
RELIGIÓN.
QUERIDOS HERMANOS CONSIDERO QUE ES DE SABIOS
GUIARNOS POR LA PALABRA
DE OLOFIN,Y YA VA SIENDO HORA DE QUE DEJEMOS
ATRÁS LAS DIFERENCIAS
ENTRE LOS QUE TENEMOS LA DURA Y DIFICIL TAREA
DE ENSEÑAR NUESTRO
CULTO,Y TENGAMOS EN CUENTA COMO DICE EL ODU
OSAWO QUE TODOS SOMOS
IMPORTANTES PORQUE JUNTOS CONFORMAMOS UNA
SOCIEDAD TOTAL.
NO OLVIDEMOS EL ODUN OGBE-DI,DONDE QUEDA
EXPUESTO QUE LA SABIDURÍA
HA SIDO REPARTIDA ENTRE TODOS,PARA EL BIÉN DE
LA HUAMNIDAD,POR LO
CUAL AL UNIRNOS LLEGAREMOS MAS LEJOS,POR
PROPIO BIÉN NUESTRO Y DE LA
HUMANIDAD EN GENERAL.
QUIERO DEJAR BIÉN CLARO QUE ESTE MENSAGE NO
LLEVA UNA ORIENTACIÓN
DIRECTA DE HERIR O DAÑAR A NINGÚN RELIGIOSO
EN ESPECIFICO,
SIMPLEMENTE PONER NUESTRO MODESTO
CONOCIMEINTO EN FUNCIÓN DEL MAS
PURO MANTENIMINETO DE NUESTRA BELLA CULTURA.
ESPERO SU ANALISIS Y REFLECCIÓN SOBRE EL TEMA
LES AYUDE Y SIRVA DE
MUCHO.
LES SALUDA UNA VEZ MAS.
AWO IRETE BATRUPON
IBORÚ,IBOYA,IBOSHESHÉ.
Oye si ashe iboru oluo te apoya desde aquí en Miami mayki okanache en ifa omó Chango oni oni de Luyano lo felicito ojala pudiera unirme a usted para dar una buena conferencia darle una galleta sin mano a muchos y muchas q están en esta gran religión y no saben donde están parados y lo son unos estafadores te apoyo abure este es mi correo maykelalvarez358@yahoo.com quisiera compartir con ustedes inteligencia vivencias y sabiduría de ifa ashe iboru bogbo ato ache iwori ofun ifa ebora
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