jueves, 28 de noviembre de 2013

Deidad Iemonja

Yemoja, el Espíritu de la Madre de los Peces, es la Gran Proveedora. En África, Ella es asociada con el Río Ògún, y en el occidente Ella es asociada con el Océano sin embargo la deidad asociada con el océano en África es Olòkún. Esto ha causado alguna confusión sobre el papel de Yemoja en el proceso de la Creación. En ambos casos, Yemoja es tanto las aguas primigenias de la Creación como el principio metafísico que genera formas de vida dentro de un medio ambiente acuático. Las aguas de Yemoja incluyen el fluido vaginal de todos los mamíferos y los entornos sustentadores de vida, tanto del agua salada, como del agua dulce, como de las aguas celestiales, que dan nacimiento a los planetas.
La idea de agua celestial puede parecer altamente simbólica, pero tiene un elemento de verdad real.
A lo largo del universo la sustancia encontrada mas comúnmente es el hidrógeno. Forma grandes nubes de gas en la mayoría del espacio entre las estrellas. El hidrógeno es a la vez el elemento más abundante en el universo y el más simple en términos de estructura atómica. El agua es simplemente la adición del oxigeno al hidrógeno o H2O. En términos literales. La abundancia de hidrógeno en las “Aguas Celestiales” se combinó para formar las estrellas y los planetas. El desarrollo de la vida en este planeta fue una consecuencia de la presencia del agua en la tierra. Tanto Ifá como la ciencia están de acuerdo en que todas las formas de vida en la tierra evolucionaron del océano. Yemoja, como a la vez Diosa del Agua Dulce y Diosa del Agua Salada, representa la Madre originaria que dio nacimiento a todas las cosas vivientes.
Significado:
Su nombre es una contracción de las palabras Yorùbá: "Yeyé emo ja" que quieren decir "Madre cuyos hijos son como los peces". Esto representa la vastedad de su maternidad, cuan fecunda es, y su reino sobre todas las cosas vivas.
Otros Nombres o subnombres:
Yemoja, es también conocida en las religiones Afro-Americanas como Yemayá, Yemojá, Yemanja, o Ymoya.
Características:
Yemoja es una deidad femenina. Ella no es un Irúnmolè. Ella es un Òrìsà. Es muy cercana a Sàngó. Es conocida por su paciencia y su compasión ilimitada. Como Òşun, Yemoja sufrió de la falta de hijos por un periodo considerable antes de ser bendecida con hijos. Y también como Òşun, Yemoja es asociada con el agua y los ríos.
ORÍKÌ a Yemoja
Yemoja olodo, yeye mi Yemoja ore yeyé o.
Emiti ìbí gbogbo Imólè, yeyé mi Awayo, Yemoja ko iya.
Iyanla, Iyanla, Iyanla, Yemoja gbe a le. Ase.
Espíritu de la Madre de la Pesca, dueña del río. Mi madre Yemoja, alimentando a la Madre.
Quién dio a luz a todas las divinidades. Mi madre Awayo. Yemoja desafía al origen del sufrimiento.
Gran Madre, Gran Madre, Gran Madre, Yemoja nos sostiene. Asé.
ORÍKÌ a Yemoja
Yemoja olodo. Obalufe, Yemoja olodo.
Yemoja olodo, Obalufe, Yemoja olodo.
Didun lobe, Yemoja lògerègerège,
Okéré,' mo de o.
Báròyé ò, Báròyé ò. Okéré, ayádòó rà.
Yemoja ayádòó rà, Obalufe Ayádòó rà é, Yemoja ayádòó rà é.
Pàròyín o, Pàròyín o. M' Okéré me dé, Omídína. Ase.
Espíritu del Río, Yemoja. Guardián de Ifè, Espíritu del Río. Yemoja.
Espíritu del Río, Yemoja. Guardián de Ifè, Espíritu del Río. Yemoja.
La dulzura de la sopa preparada por Yemoja fluye suavemente.
Okere viene y trae fortuna a los niños.
En el interior de su palabra nacen los niños, dentro de su palabra nacen los niños. Okere es quien compra el secreto de la calabaza mágica.
Yemoja compra el secreto de la calabaza mágica, la Madre de la Pesca compra el secreto de la calabaza mágica.
Expone la adivinanza, y ella misma la resuelve, expone la adivinanza y entonces ella misma la resuelve. Okere llega y finge una representación mágica, el agua grande que bloquea el camino. Asé.
Tabú:
Pescado: no debe de ser usado para alimentar a la Deidad.
Los seguidores no deben comer pescado.
Nuez amarga.
Maíz de guinea.
Tabaco.
Aceite de semilla de palma.
Modo de alimentación:
Alimentar mientras se está arrodillado. Algunas de las ofrendas deben ser arrojadas al río.
Materiales de Alimentación:
Obi Abata, Nueces de cola blancas con cuatro válvulas.
Orógbó. Nueces de cola cafés.
Licor.
Pudín de maíz (Ebó).
Caracol.
Caña de Azúcar.
Vegetales hechos de yanrin, una hierba comestible.
Sopa de melón y de berenjenas. Esta sopa es conocida como “Osinsin”.
Historia:
Era Yemoja La Madre del Pez quien vivía sola en Ojú Órun (El Cielo) en el día en que Olódùmarè decidió que Yemoja necesitaba una familia. Ojú Órun se volvió Omi Órun (Aguas Celestiales) lo que dio a Yemoja todo el Iré (buena fortuna) que necesitaba para vivir y àlá (soñar). Omi Órun fue en donde ella vivió y comió hasta que su estómago reventó creando iràwó (Las Estrellas) Òòrùn (Sol) y iràwò ti nyí òrùn ká (Planetas).
En ese día Yemoja vino a vivir en omi aiyé (Aguas Terrestres) en donde ella vivió y comió, vivió y comió, vivió y comió hasta que su estómago reventó creando a los Òrìsà. Fue en ese día en que Sàngó, Oya, Ògún, Òsányìn, Babalúaiyé e Ìbeji vinieron al Mundo.
Hasta ese día quienes reverencian a Yemoja dicen “Omo at´Orún gbe gba ajé ka´ri w´waiyé, ma ja kiki won ajé”, lo que significa “son los hijos quienes llevan la calabaza de la riqueza en su cabeza desde el Reino de los Antepasados hasta el Mundo”.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search