viernes, 13 de septiembre de 2013

CAPITULO 10 - UMBANDA "CONCEPTOS Y MISTERIOS DE UMBANDA"

CAPITULO 10 - UMBANDA 

MÁS SOBRE LA DENOMINACIÓN DE LA PALABRA UMBANDA


Innumerables son las definiciones del vocablo Umbanda y su real significado.

Esta definición fue contada por los SOBA, que eran los más viejos de la Religión de los cuales recibimos estas enseñanzas, que no eran transmitidas a cualquier persona sino a ciertos indicados, que eran los que darían continuidad a su tradición y Creencia Religiosa Umbanda.

Ha sido muy discutida y muchos sacerdotes que se inician no conocen totalmente su origen primero porque el continente Africano, es tan grande que viven tribus, que recién han sido descubiertas por las civilizaciones, por eso empezamos a narrar aquello que nos fue transmitido por los sacerdotes más viejos de nuestra cultura Religiosa.

Cuando éramos iniciados en el Culto Omoloko por lo consiguiente desconocíamos muchos secretos relacionados con los Bacuros.

Como ya contamos anteriormente la inquietud de unificar su cultura Religiosa.

UM-sinónimo BANDA-Lugar UNIFICACION DE LAS BANDAS

Que quiere decir: "La unificación de los cultos venidos de África"



CONCEPTOS Y MISTERIOS DE UMBANDA

Umbanda conforme ya hemos explicado es la unificación de bandas.

No pretendemos revelar los secretos del culto, pero si mucho de Umbanda mistificada, que muchos intrusos y seudo-Umbandistas quieren confundir con Kardesismo y malas prácticas del culto.

Umbanda no solo trata del Espíritu sino también de la materia, al mismo tiempo que presta socorro intelectual, trata de abrir los caminos de las personas, resolver sus dificultades, orientarlos en sus desequilibrios temporarios.

Cuando alguien, tiene mediunidad, esa mediunidad pertenece al grado de Espíritu de la naturaleza, por eso el Orixá viene espontáneo y es necesario que se haga una iniciación en el culto para desarrollar su mediunidad y su conocimiento y así poder cumplir con la visión que Zambi le ha dado.

Después de la iniciación de su grado de jerarquía corresponde a un conjunto de responsabilidades la que está obligado el hijo de santo.

La iniciación representa un compromiso con su Orixá o asentamiento de Orixá o bacuro en el CAMUTUÉ (cabeza) del Umbandista.

Este hecho es realizado de acuerdo a las fases de la luna o la posición del sol.

Estos dos astros rigen en la evolución de nuestro planeta y de todos los seres humanos.

Quien va a presidir la iniciación debe tener un profundo conocimiento de las influencias de la naturaleza y del culto.

Es peligroso entregar la dirección de tales ceremonias a quien no conoce bien del asunto, porque un iniciado puede quedar obsesionado por la influencia de un Espíritu negativo.

Aquel que se debe iniciar debe procurar un Cacique Confirmado, que haya pasado a través de un seminario y de sucesivas pruebas Religiosas y que tenga una trayectoria y una raíz africanista, que haya recibido todos sus Axés y que haya pasado por todos los años de iniciación que se necesita para ser un Babalorixá o un Tata.

Hay que acordarse de que nadie nació iniciado, ninguna persona puede no dejar de pasar por una ceremonia de iniciación.

Nadie puede dar lo que no ha recibido.

Aplaudir, tocar tambor, cantar puntos, cualquiera puede aprender con solo frecuentar un Terreiro, una persona puede estar 20 o 30 años en un Terreiro y no salir de eso que vio hacer o escuchó.

El conocimiento de las mirongas de Umbanda es un privilegio del iniciado que sabe valorizar aquello que recibió y es netamente responsable.

Hoy en día se ven muchas aberraciones en el culto porque personas sin fundamentos y sin conocimientos inician a otros sin saber realmente la profundidad de los conocimientos del culto.

Falsos Caciques que nunca fueron iniciados en el culto, preparan unos lavados de cabeza con caña, bebidas, hacen amasí con tabaco y otras hierbas que no son adecuadas al culto ni pertenecen y le colocan en la cabeza del iniciado, diciéndoles que están preparados, que han sido iniciados y que ya pueden abrir un Terreiro y ejercer la función de Pai.

Para completar esas barbaridades, le ponen collares que los denominan “guías” de santo o las compran en cualquier santería y se las colocan a los mediums.

Hay ciertos Terreiros que disponen de una especie de bar o ventas de velas y defumadores que nada tienen que ver con la esencia del tema.

No hay que dejarse deslumbrar con las apariencias de esos Templos que dicen ser Terreiros de Umbanda, donde lo primordial es el lujo y majestuosos altares, estos Terreiros son abiertos para aprovecharse de las necesidades de la gente que por una u otra causa padecen algún problema, entonces estos seudos Religiosos les cobran abultadas sumas de dinero con la finalidad de un beneficio propio.

Podrán engañar a otros, pero no podrán engañar a los Orixás que dicen representar.

De aquí que muchas personas a veces critican este mal funcionamiento, pero eso no es culpa del culto sino de los falsos Religiosos, entonces los aconsejamos a esas personas que nuestro culto es AMOR, BONDAD y CARIDAD, que no se olviden que tenemos un mandamiento que dice: “NO HAGAS NUNCA AQUELLO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI”, porque aquel que siembra cosas buenas, recogerá cosas buenas y que no se olvide que hay un Ley de retorno y equilibrio que todos los Umbandistas debemos conocer y respetar.



INICIO OFICIAL DE UMBANDA

A fines del siglo pasado existían en Río de Janeiro varias modalidades de culto que denotaban su origen africano, aunque ya suficientemente distanciados de las Creencias traídas por los esclavos, la magia de los antepasados africanos transmitida oralmente a través de varias generaciones se había desvirtuado y mezclado con hechicería, provenientes de Portugal donde en palabras de Morales de los Ríos, siempre hicieron hechizos, rezos y supersticiones.

Las Macumbas, mezcla de Catolicismo, fetichismo afro y creencias nativas se multiplicaban, se hizo notable la actividad remunerada del hechicero, el trabajo Feito pasó a estar a la orden del día motivando un trabajo posterior con el fin de destruir los efectos maléficos que generalizaron los despachos, apuntando a obtener favores para unos y perjudicar a terceros, aves y animales eran sacrificados con diversas finalidades, se exigían objetos raros para homenajear entidades o satisfacer elementos del bajo astral, siempre sin embargo obedeciendo a los objetivos primordiales, aumentar la ganancia del hechicero o tumbar, término que estuvo muy en boga a quienes no se inclinaran ante sus poderes y pretendieran hacerle una abierta competencia.

Los mentores del astral superior sin embargo estaban atentos a lo que pasaba, se organizaba un movimiento destinado a combatir la magia negativa que se propagaba de manera alarmante, cabía alcanzar en los comienzos a las clases humildes, que eran las más expuestas al clima de supersticiones que imperaba en la época, se formaron entonces "las falanges de trabajadores Espirituales", que se presentaron en forma de Caboclos y Pretos Velhos para ser más fácilmente comprendidos por el pueblo, en las sesiones Espiritas sin embargo no fueron aceptados, identificados bajo esas formas, eran considerados Espíritus atrasados y sus mensajes, ni merecían ser analizados.

También se acercaron a los Candomblés y a los cultos, entonces considerados como bajo Espiritismo, las Macumbas, es probable que en estos y en las Batuques de Río Grande del Sur hayan encontrado acogida con la finalidad de ser aprovechado en los trabajos de magia como elementos nuevos que renovasen el viejo sistema de hechicería.

La situación permanecía inalterada al iniciarse el año 1900, las determinaciones del alto astral sin embargo deberían cumplirse.

LAS MEMORIAS DEL INICIO DE UMBANDA CONTADAS POR EL PROPIO ZELIO.

UMBANDA ES BRASILEÑA Y EN ELLA ESTA IMPLANTADA LA SABIDURIA MISTICA DEL INDIO BRASILERO Y DEL AFRO

¿CÓMO CONSEGUIMOS ESTE MATERIAL?

Marcírio, ogam de la Tenda N.S. da Piedade, la primera en Brasil que era dirigida por Zélio de Moraes, nos hizo llegar una cinta gravada por la Sra. Lilian Ribeiro, presidente de TULEF - Tenda de Umbanda Luz, Esperança, Fraternidade y gentilmente cedida por la Sra. Zilméia de Moraes da Cunha, que junto con su hermana Zélia de Moraes Lacerda, recientemente desencarnada, continúan la obra de su papa Zelio.

A las queridas hermanas Zélia e Zilméia y D. Lilian de Ribeiro, les agradecemos esta oportunidad y el permiso de divulgar este material de viva voz de Zelio. 
Zélio de Moraes, de viva voz, nos cuenta la historia de la creación de la Umbanda en Brasil.
Zélio Fernandino de Moraes nació un día 10 de abril de 1891, en el distrito de Neves, municipio de São Gonçalo - Rio de Janeiro. 
A los diecisiete años cuando se estaba preparando para servir en las Fuerzas Armadas a través da la Marina sucedió un dato curioso: comenzó a hablar en tono manso y con un acento diferente a la región, pareciendo un señor con bastante edad. 
Al principio, la familia pensó que había algún disturbio mental y lo llevaron con su tío, el Dr. Epaminondas de Moraes, médico psiquiatra y director del Hospicio da Vargem Grande. 
Al cabo de algunos días de estar en observación y no encontrando los síntomas en ninguna literatura médica, sugirió a la familia que lo encaminaran a un padre para que le hicieran un ritual de exorcismo, pues desconfiaba que su sobrino estuviese poseído por el demonio. 
Procuraron, también un padre da familia que después de hacer el ritual de exorcismo no consiguió ningún resultado.
Tiempo después, Zélio fue tomado por una extraña parálisis, para la cual los médicos no conseguían encontrar una cura. 
Pasado algún tiempo, en un acto sorprendente Zélio se levanta de su lecho y dice: "mañana estaré curado".
Al día siguiente comenzó a andar como si nada hubiese acontecido. 
Ningún médico supo explicar como se dio su recuperación. 
Su mamá, D. Leonor de Moraes, llevó a Zélio a una curandera llamada D. Cândida, figura conocida en la región donde vivían y que incorporaba el espíritu de un Preto Velho llamado Tio Antônio. 
Tio Antônio recibió a Zelio y haciendo sus rezas le dice que poseía el fenómeno da la mediunidad y debería trabajar con caridad.
El Papa de Zélio de Moraes Sr. Joaquim Fernandino Costa, a pesar de no frecuentar ningún centro espirita, ya era un adepto del Espiritismo, practicante habitual de lectura de literatura Espírita. 
El día 15 de noviembre de 1908, por sugestión de un amigo de su padre, Zélio fue llevado a la Federacion Espírita de Niterói. 
Llegando a la Federación y convidados por José de Souza, dirigente de aquella Institución se sentaron a la mesa. 
Y enseguida, contrariando las normas del culto realizado, Zélio se levantó y dijo que allí faltaba una flor. 
Fue hasta el jardín arranco una rosa blanca y la colocó en el centro de la mesa donde se realizaba el trabajo. 
Se inicio una extraña confusión en el local Zelio incorporó un espíritu y simultáneamente varios médiuns presentes empezaron a incorporar Caboclos y Pretos Velhos. 
Advertidos por los dirigentes de los trabajos la entidad incorporada en Zelio pregunto:
"- Porque repelen la presencia de estos espíritus, si ni siquiera se dignan a oír sus mensajes. Será por causa de sus orígenes sociales y de color?"
Además un vidente ve la luz que el espíritu irradiaba y preguntó:
"- Porque el hermano habla en estos términos, pretendiendo que la dirección acepte la manifestación de Espíritus que, por el grado de cultura que tuvieron cuándo estaban encarnados, son claramente atrasados?. 
Por que habla de este modo, si estoy viendo que me dirijo en este momento a un jesuita y en su vestimenta blanca refleja un aura de luz?. 
Y cuál es su nombre mi Hermano?"
El respondió:
"- Si juzgan de atrasados a los espíritus de Pretos e Indígenas, debo decir que mañana estaré en casa de este medium, para dar inicio a un culto en que estos Pretos e Indígenas podrán dar su mensaje y así, cumplir la misión que el plano espiritual les confió. 
Será una Religión que hablara con los humildes, simbolizando la igualdad que debe existir entre todos los hermanos, encarnados y desencarnados. 
Y se quieren saber mi nombre que sea este: Caboclo das Sete Encruzilhadas, porque no habrá caminos cerrados para mi."
Uno de los videntes pregunto:
"- Juzga Ud. Hermano que alguien irá a asistir a su culto?"
Nuevamente el responde:
"-Colocaré una condesa en cada colina que actuará como portavoz, anunciando el culto que mañana iniciare."
Después de algún tiempo todos sabrían que el jesuita que el médium verifico por los resquicios de su vestimenta como espíritu, en su última encarnación fue el Padre Gabriel Malagrida.
El día 16 de noviembre de 1908, na rua Floriano Peixoto, 30 – Neves – São Gonçalo – RJ, aproximándose las 20:00 horas, estaban presentes los miembros da la Federación Espirita, parientes, amigos y vecinos y del lado de afuera una multitud de desconocidos. 
Puntualmente a las 20:00 horas el Caboclo das Sete Encruzilhadas llego y usando las siguientes palabras inicio el culto:
"-Aquí se inicia un nuevo culto en que los espíritus de Pretos Velhos africanos, que habían sido esclavos y que desencarnando no encuentran campo de acción en los remanentes de las sectas afros, ya perturbadas y dirigidas exclusivamente para los trabajos de hechicería y los Indígenas nativos de nuestra tierra, podrán trabajar en beneficio de sus hermanos encarnados, cualquiera sea el color, raza, credo o posición social. 
Practicando la caridad el sentido de amor fraterno, será la característica principal de este culto".
Después de establecer las normas que serían utilizadas en el culto y con sesiones diarias desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, determinó que los participantes deberían estar vestidos de blanco. 
Dijo también que estaba naciendo una nueva Religión y que se llamaría Umbanda.
El grupo que acabara de ser fundado recibió el nombre de Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade y el Caboclo das Sete Encruzilhadas dijo las siguientes palabras:

"- …..a Tenda acolherá aos que a ela recorrerem nas horas de aflição, todas as entidades serão ouvidas, e nós aprenderemos com aqueles espíritos que souberem mais e ensinaremos aqueles que souberem menos e a nenhum viraremos as costas e nem diremos não, pois esta é a vontade do Pai."
Respondió preguntas de sacerdotes en latín y alemán.
El Caboclo atendió a un paralítico, curándolo. 
Procedió a atender otras personas que estaban en este local, practicando sus curaciones.
En ese mismo día incorporó un Preto Velho llamado Pai Antônio, aquel que con tono manso, fue confundido como locura de Zelio y con palabras de mucha sabiduría y humildad y con una aparente timidez, se rehusaba a sentarse junto con los presentes a la mesa diciendo las siguientes palabras:
"- Nêgo num senta não meu sinhô, nêgo fica aqui mesmo. Isso é coisa de sinhô branco e nêgo deve arrespeitá",
Tras la insistencia de los presentes dijo:
"- Num carece preocupá não. Nêgo fica no toco que é lugá di nêgo".
Asi, continuó diciendo otras palabras representando toda su humildad. 
Una persona en la reunión le pregunta si el sentía la falta de alguna cosa que haya dejado en la tierra y el respondió:
"- Minha caximba., nêgo qué o pito que deixou no toco. Manda mureque buscá".
Tal afirmación dejo a los presentes perplejos, los cuales estaban presenciando el pedido del primer elemento de trabajo para esta Religión. 
Fue Pai Antonio también la primera entidad en solicitar una guía, hasta hoy usadas por los miembros de la Tienda y cariñosamente llamada de "Guía de Pai Antonio".
Al otro día se formo una verdadera romería en frente de la casa de la familia Moraes. 
Ciegos, paralíticos y médiuns que eran dados como locos fueron curados.
A partir de estos hechos se fundo la Corriente Astral de Umbanda.
Pasado un tiempo se manifestó en Zelio un espíritu con el nombre de Ogum Malé, este era el responsable por desmanchar trabajos de baja magia, espíritu que era muy sabio destruyendo las demandas y maleficios causados en las personas.
Diez años después, en 1918, El Caboclo das Sete Encruzilhadas recibiendo órdenes desde el astral fundó Siete Tiendas para la propagación de Umbanda siendo estas las siguientes:
Tenda Espírita Nossa Senhora da Guia;
Tenda Espírita Nossa Senhora da Conceição;
Tenda Espírita Santa Bárbara;
Tenda Espírita São Pedro;
Tenda Espírita Oxalá;
Tenda Espírita São Jorge;
Tenda Espírita São Jerônimo.
Las siete líneas que fueron dictaminadas para la formación de Umbanda fueron: Oxalá, Iemanjá, Ogum, Iansã, Xangô, Oxossi y Exu.
Mientras Zélio estuvo encarnado, fueron fundadas mas de 10.000 Tiendas a partir de las arriba mencionadas.
Zélio nunca uso como profesión la mediunidad, siempre trabajo para sustentar su familia y muchas veces mantener los Templos que el Caboclo fundó, además de las personas que se hospedaban en su casa para los tratamientos espirituales, que según lo que decían parecía un albergue. 
Nunca aceptar ayuda monetaria de nadie era la orden de su guía Jefe, a pesar de las innumerables veces en que le ofrecieron dinero.
El ritual siempre fue simple. 
No utilizaban atabaques o cualquier otro objeto de percusión. 
Los atabaques comenzaron a ser usados con el pasar del tiempo por algunas de las Tiendas fundadas por el Caboclo das Sete Encruzilhadas, mas la Tienda Nossa Senhora da Piedade no lo utiliza en su ritual hasta el día de hoy.
Las guías usadas eran apenas las determinadas por las entidades que se manifestaban.
La preparación de los médium era echa a través de baños de hiervas y del ritual de amaci, esto es, el lavado de cabeza donde los hijos de Umbanda afinan su ligación con la vibración de sus guías.
Después de 55 años de actividades, entrego la dirección de los trabajos de la Tienda Nossa Senhora da Piedade a sus hijas Zélia y Zilméia, las cuales hasta el día de hoy dirigen.
Mas tarde junto con su esposa Maria Isabel de Moraes, médium activa de la Tienda y aparelho del Caboclo Roxo fundaron la Cabaña de Pai Antonio no distrito de Boca do Mato, município de Cachoeira do Macacú – RJ. 
Ellos dirigieron los trabajos, en cuánto la salud de Zélio lo permitió. 
Falleció a los 84 años del día 03 de octubre de 1975.

ASOCIACIÓN "ILE DE LOS ORIXÁS"

iledelosorixas@hotmail.com

654129620 - 687069744

TORREMOLINOS - MÁLAGA

BABALORIXÁ FERNANDO DE OXALÁ - IYALORIXÁ LUJÁN DE OXÚM

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search