¡MUJERES OLUWOS…EL AUTÉNTICO
APOCALIPSIS DEL 2012..!
Soy de los convencidos de que el mundo no se acabará hoy 21/12/2012, porque
Ifá no ha vaticinado tal cosa… Y, soy un Oluwo de Orunmila que cree
fervientemente en La Palabra de Ifà y Orisa, y Él no ha dicho que hoy es el día
del final de esta humanidad… Asì que, ¡a seguir, que hay muchas cosas por las
que trabajar aún en este mundo..! Aunque, no dejo de reconocer que -tal vez-
para mi, este artículo podría ser interpretado como un SUICIDIO RELIGIOSO…
Aunque ni crean en todo lo que ven, ni crean en todo lo que escuchan, pues den
por seguro que lo que parece no es, y lo que es no es lo que parece…
¡Pero, si creo que -tal vez-, a partir de hoy mismo se produzca cierta
‘revolución ideológica’ en nuestro medio afro-religioso cuando muchos lean lo
que aquí les expongo...! Y, desde luego, también doy por descontado el aluvión
de descalificaciones, injurias, ofensas y ataques de todo tipo, en algunos
medios, en contra de Ifashade Odugbemi…
Pero, eso es algo que antes –cuando era más joven e inmaduro- me preocupaba…
Ahora, después de tantos años ‘toreando a este toro’, ya me da lo mismo que ‘me
hagan un entierro, que un homenaje’… Pues, a fin de cuentas, soy lo mucho o lo
poco que soy, sin la ayuda de éstos que no pagan mis facturas… Entonces, pues,
¡que hablen..! Y, así nos ayudan –¡como tan magistralmente lo han hecho
siempre!- en la tarea de divulgar una nueva verdad, que –por cierto-
misteriosamente jamás he encontrado en ningún Corpus Ifà… y, mucho menos en la
agenda de un/una Awò de Orunmila, bien sea africano u occidental…
Recuerdo que hace una decena de años (o más), en uno de mis
acostumbrados pateos africanos, precisamente deambulando por territorios de
Yorubaland (en Nigeria), con grabadora y cuaderno de notas en mano, buscando
por las aldeas más recónditas de ese país nuevos testimonios antropológicos
sobre Ifá y su antiguo Corpus, me encontré con un viejo y sabio Oluwo yoruba,
el cual –entre decenas de historias y pasajes mitológicos-, me recitó de
memoria unos cuantos ‘eses-Ifà’ pertenecientes a algunos odus del mencionado
corpus, los cuales establecían claramente una plena igualdad entre mujeres y
hombres para el desempeño del sacerdocio de Orunmila…
Esto, desde luego, me dejó estupefacto, pues nunca antes había
escuchado algo así, así como tampoco me había encontrado con una persona que
acumulase tantos conocimientos sobre un Ifá verdaderamente ancestral… Le hablé
al anciano sobre mis creencias y conceptos hasta entonces -con respecto a las
limitaciones de la mujer para desempeñarse en el sacerdocio de Ifà que me
habían inculcado-, y como respuesta el octogenario respondió..:
--Antes, cuando Orunmila caminaba por la tierra, llegamos a tener
mujeres Oonis (Reinas), Arabàs y Oluwos… Pero, como siempre sucede cuando el
jefe no esta presente… la voluntad de los malos hijos de Olodumare, hace de las
suyas… Y, ya ves, las pobres mujeres pasaron de ser las sagradas progenitoras
de nuestra existencia, a ser las esclavas de los malos hombres… Esto es así,
hijo…y, no hay más’…--
En otra parte de su diálogo aquel sabio anciano expresó:
-- La gente ha
puesto en boca de Ifà lo que ha salido de sus propias bocas. La gente ha
tergiversado una historia aprovechando el desconocimiento general de ella, y
hasta se han atrevido a escribir libros (Corpus) sobre la palabra de Orunmila,
a pesar de que tales textos nunca existieron. La gente olvidó que en Yorubaland
los nombres de las fuerzas del mal (Ajogun) aun hoy ni se mencionan y mucho
menos se escriben, y lo mismo sucedió con la palabra de Orunmila… Pero, ya ves,
a pesar de todo esto, hoy se han inventado libros de todas clases, porque los
hombres aparentan gozar de un conocimiento y una sabiduría ficticia, que
simplemente no tienen… Es una vergüenza aceptar la idea de que un dios como
Orunmila estableció diferencias y privilegios entre hombres y mujeres a la hora
de representarle a Él mismo espiritualmente…--
-- Hijo, en resumen,
si quieres ser un digno seguidor de Orunmila, venera a la mujer como La Madre
del Mundo, de La Humanidad, como la criatura divina que es, y no le usurpes
jamás lo que por derecho propio se ganó en el cielo…porque cuando llegue tu
hora, tu alma se quedará llorando de rodillas a las puertas del cielo--.
Pues bien, a buen entendedor con pocas palabras basta… Y, al respecto
no creo oportuno extenderme más...aunque les confieso que, de vez en cuando,
escucho aquellas grabaciones y algo me dice que el tiempo de hacer justicia
está llegando…
Y, me pregunto: ¿por qué ese tiempo no deberá comenzar justamente hoy
21 de diciembre de 2012, cuando muchos creen que se acaba el mundo..? Pues, a
fin de cuentas puede que en el fondo los simpatizantes de ese Armagedón y,
sobre todo, aquellos sabios mayas, se estuviesen refiriendo al fin de muchas
imperfecciones que sufre nuestro mundo…entre ellas la condenable discriminación
de la mujer… No se, tal vez, puede ser que así sea… ¡Pero de que algo cambiará
a partir de hoy con respecto a la mujer en cuanto a su posible desempeño en el
Sumo Sacerdocio de Ifá (¡como OLUWOS!), que no les quepa la menor duda…pues,
les aseguro que es muy probable que una nueva etapa comience para ellas en este
sentido..!
Y, puede que -tal vez-, un pensamiento que conozco muy bien, se haga
realidad…
-- Un día, cuando me haga mayor en esta religión, cuando ya venga de
regreso de tantas batallas ganadas y perdidas, cuando ya me encuentre cerca del
final…trataré de reivindicar el derecho de la mujer, no solo a ser sacerdotisa
de Ifá (Iyà ó nì Fà)… ¡Si no, a ser Sumo Sacerdotisa de Ifà… o, sea, OLUWO..!
Porque, ellas deben ocupar su lugar… --.Y, por favor, tomen buena nota de que,
aunque aún algo así no se ha producido, les confieso que en cualquier momento
podrían tener a la primera mujer OLUWO ante todos ustedes…¡ Todo dependerá de
aquel que, en el sagrado cumplimiento de la Voluntad de Orunmila, esté
dispuesto a llevar a cabo este aparente ‘suicidio religioso’… ¡Y. les aseguro
que nunca faltara quien se inmole en esta gesta sagrada..!
Y, ¿por qué podría ser así..? Pues, es muy simple..: ¡Porque Ifà lo
dice con toda claridad en este odu que ahora aquí les transcribo..! Y, porque
todo(a) Awò de Orunmila tiene que actuar y/o hacer estrictamente lo que le
marquen las Escrituras Sagradas de Ifà… ¡Y, este ‘ese-Ifà’ habla muy claro al
respecto..! ¿No creen..?
Por último, les aconsejo a mis entrañables críticos, que aún no den
riendas sueltas a sus especulaciones y que no inicien sus ataques todavía (¡no
sea que las cosas no sean como digo, y vayan a perder miserablemente su
tiempo!)… Será mejor que inicien sus onerosas xenófobas campañitas cuando vean
ante sí a la primera mujer OLUWO de la historia moderna de Ifà… ¡Y, ya veremos
entonces a como tocamos..!
Ahora, sin más…aquí les dejo con Ifà…para que ustedes saquen sus
propias conclusiones:
Òsá-Ogbè / Òsálogbè / Òsá-Eléjé /
Òsá’Gbè
Otalelogbon awo ode Orun Ogunlenirinwo awo Ajalorun dia fun Orunmila
wipe odu ni yio je agbara fun. ese ni Odu fi rin lati ode Orun saye gegebi
Olorun se pase fun lati je oluda abo bo Orunmila lowo ota ati so awon obinrin
di kose mani fun okunrin.
Odu será tu poder
fue lo vaticinado para Orunmila
por Otalelogbon el adivino del
cielo
y por Ogunlenirinwo adivino de
Ajalorun.
Se le dijo que ella venía en camino
a la tierra por mandato de Olorun
para protegerle de sus enemigos
y para asegurar el reinado de la
mujer
junto al reinado del hombre.
Olomo Aboperiwa asoju ode Orun dia fun Orunmila wipe yio je alagbara
pelu iranlowo Odu sugbon ko gbodo lodi si Odu nitoripe agbara re tayo ti
Orunmila ati ti afefe.
Olomo Aboperiwa vocero de las
divinidades
vaticinó que Orunmila sería
poderoso
con el poder de Odu
y que él no podría contrariarla a
ella
porque ella le comería las entrañas
porque su poder era muy superior al
de
las demás divinidades del cielo
juntas.
Olapade, Babalawo oloyemoyin dia fun Orunmila ni ojo ti Odu dele aye
oni Orunmila yio fi Odu se iyawo ti yio si je oun nikan.
Olapade, babalawo de Oloyemoyin
vaticino Ifá para Orunmila
en la hora de la llegada de Odu a
la tierra.
Se le dijo que ella quería se
desposada
y se convertiría en la única esposa
de Orunmila
para reinar en la tierra junto al
hombre.
Osumare lo foju Orun han sugbon oye Osumare ko de inu ibu to fabo sori
awon afoju eja omi ti won ko le ri afi itansan Orun titi to fi wo oju afoju
eja.
El arcoiris ilumina el fondo del
cielo
pero su luz no llega al fondo del
pantano
donde descansa el pez ciego
porque sus ojos no pueden alcanzar
la luz
pero la bola de fuego que viene del
cielo
va al fondo del pantano a devolver
la luz a los ojos del pez ciego.
Otalogbon, awo ode Orun Ogunlenirinwo, awo Ajalorun dia fun Orunmila wipe
awon omo re yio tefa, won yoo di onifa yio fi Odu se aya yio je agbenuso awon
iyawo aafin.
Los hijos de Orunmila no mirarán a
Odu
ellos serán llevados ante Odu
para ser iniciados en el sacerdocio
de Ifa
ellos no podrán mirar a Odu
fue lo vaticinado para Orunmila
por Otalelogbon el adivino del
cielo
y por Ogunlenirinwo adivino de
Ajalorun.
Se le dijo que él desposaria a Odu
y liberaría al resto de sus esposas
porque sólo Odu reinaría en su
palacio.
Olapade babalawo oloyemoyin dia fun Orunmila lojo ti Odu dele aye Odu
le e seku pa Orunmila ti ko ba fun awon obinrin ni ominira ati ti won ba nse
yeye awon obinrin nitoripe Odu ni Ajalorun fun lagbara.
Olapade, babalawo de Oloyemoyin
vaticino Ifá para Orunmila
en la hora de la llegada de Odu a
la tierra.
Le dijo que Odu le mataría y le
comería
si no liberaba a sus otras esposas
que le destruiría si permitía que
sus hijos abusaran de las mujeres
que ella había venido a traer
el poder de las mujeres a la tierra
cumpliendo la voluntad de Ajalorun
el señor del cielo.
Ategun sewe ope lalo iji lile da amu okan iji omi mu ododo wa saye oju
Olorun ko wo nitoripe oun lo le parun lo le se atunse.
El viento de la colina bate sobre
la palma del ikin
el viento de la laguna trae la
incertidumbre
el viento del río trae justicia
sobre la tierra
quien viene del cielo destruye y
edifica
y su rostro no puede ser visto
porque es el rostro de Ajalorun.
Odoromu awo egbe aafin Olorun dia fun Orunmila ki odu to de yio rubo
ni ofurufu,aye ati omi ko le din agbara Odu ku yio ru agbo funfun kan
okanlelogorun eyele egberunlonaogorun ole igba owo eyo adiye ogogo meta ewe efo
gbure meje gbongbo igi to peka meta obi mesan ni ohun Ifa Orunmila ko ma ba
padanu emi re lowo Odu.
Odoromu, el adivino que vive al
lado del palacio de Olorun
fue consultado antes de la llegada
de Odu
a la casa de Orunmila
dijo que éste tendría que hacer
sacrificio
en el cielo, en la tierra y en las
aguas
para mitigar a Odu.
Un cordero, 101 palomas
120000 conchas de cauris
tres gallos, hojas Ifa
7 aguas, y raicez de 3 arboles que
dieran sombra
y 9 nueces de kola
fue el sacrificio indicado para
Orunmila
para que éste no perdiera la vida
a manos de Odu.
Odu dele Orunmila pelu aso ile Olokun ati tosa. oni o fi mi saya
sugbon oko gbodo womi loju nitorip abe aso ni okun ati osa wa ibe si ni awon
obinrin wa ti won je iya ile aye o gbodo fun awon obinrin ni ominira oro yi je
ofin ti Odu koko fun Orunmila.
Odu llegó a la casa de Orunmila
y su rostro estaba cubierto por un
velo de
lino del río y de lino del mar.
Orunmila, tu me desposarás
pero nunca mirarás mi cara
porque estará detrás del lino del
río y del mar
de allí de los lugares donde reina
la mujer
que es madre de la humanidad.
Tendrás que liberar a tus esposas
ellas abandonarán tu casa
y serán libres de ti.
Las esposas de tus hijos
serán también liberadas
y serán libres de ellos.
Estas fueron las primeras palabras
de Odu
dirigidas a Orunmila.
Awon omo re yoo po jojo pelu ibukun Olorun won yio si tefa sile awo
Ifa oni oun da awon omo oun mo nitoripe ile awo lati bi won won ko ni le tefa
fun eda miran afi ti won ba gba igba iwa won ko ni le se iya awon omo mi yio je
alagbara nitoripe ati so won di babalawo ati iyalawo.
Orunmila, tu sacerdocio será
bendecido por mien tu sacerdocio de Ifa
mis hijas y tus hijos serán
iniciados
y tus hijos serán presentados ante
mi
al ser iniciados en tu sacerdocio
pero mis hijas no necesitaran ser
presentadas a mi
porque son mis hijas y les conozco
porque ellas nacen iniciadas por
mi.
Y tus hijos babalawos
no podrán iniciar a otros y a otras
si no me han recibido en Igba Iwa.
Si ellos no me han recibido
no serán padres de otros.
Mis hijas no tienen que recibirme
en Igba Iwa porque ellas me
representan a mi
yo soy una parte de cada una de
ellas
y ellas nacen con la autoridad para
parir
a otros babalawos e iyalawos.
Oju Orun poruru nigba Sango san ara sile Orunmila, etimo se nigbati
odu je ise Ajalorun.
El clamor del cielo
se hizo atronador cuando la voz
del trueno se escuchó en la casa de
Orunmila
cuando Ajalorun anunció su mensaje
a través de Odu.
Orunmila awon omo re yio je ogbogba niwaju mi ati niwaju iwo naa
agbara won yoo si je bakan na ti o ba le se eleyi agbara ota ko ni ka o won yoo
si parun sugbon ti o ba ko yio ja si iparun fun ati awon omo re.
Orunmila, tus hijos y mis hijas
serán iguales ante mi
serán iguales ante ti.
La fuerza del hombre no se impondrá
a la debilidad del cuerpo de la
mujer
el poder de la mujer no se impondrá
a la fuerza del hombre.
Si todo esto cumples
yo te protegeré de tus enemigos
y les detruiré.
Si con esto no cumples
yo te destruiré
y me comeré tus entrañas
y la de tus hijos.
Bueno, en el mejor de los casos, sera: Mujeres Oluwas.
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