Atunwa: La reencarnación
Hay
diferentes maneras para el retorno de los antepasados a la tierra, y uno de los
más comunes es que el alma se reencarna y nace como un nieto, nieta etc. de un
hijo o hija de los padres de edad. Es decir, el proceso de ir y venir se
entre el entorno familiar que era. A esto se le dio el nombre de Àtúnwa, que se o una que otra vez.
El mundo según Yoruba, es el mejor lugar para vivir. Esto es contrario a el punto de vista de algunas tradiciones religiosas, que consideran que el mundo sea un lugar mejor
sufrimiento y dolor.
Hay un fuerte deseo de poner parte de la vida, a ver a sus padres tan pronto reencarnado después de su muerte.
Por lo tanto la niñera plazo / Iya yayaTête à - "Que tu padre o la madre llegue pronto."
Este deseo se ve en el nacimiento, Ibi, un niño, los tres
meses de edad, un babalawo es consultado para saber que los
antepasados que se reencarnado, el linaje paterno o materno. Este ritual se conoce como Mimo ow Ori - "Conocer el original del niño" o ow Ori Gbígbó - "Escuchando Ori niño pequeño. Se verificó el Ori, su Ewo, tabúes, y el tipo de espíritu encarnado (Abiku etc.)
A partir de este
conocimiento, un nombre en particular seentre el entorno familiar que era. A esto se le dio el nombre de Àtúnwa, que se o una que otra vez.
El mundo según Yoruba, es el mejor lugar para vivir. Esto es contrario a el punto de vista de algunas tradiciones religiosas, que consideran que el mundo sea un lugar mejor
sufrimiento y dolor.
Hay un fuerte deseo de poner parte de la vida, a ver a sus padres tan pronto reencarnado después de su muerte.
Por lo tanto la niñera plazo / Iya yayaTête à - "Que tu padre o la madre llegue pronto."
Este deseo se ve en el nacimiento, Ibi, un niño, los tres
meses de edad, un babalawo es consultado para saber que los
antepasados que se reencarnado, el linaje paterno o materno. Este ritual se conoce como Mimo ow Ori - "Conocer el original del niño" o ow Ori Gbígbó - "Escuchando Ori niño pequeño. Se verificó el Ori, su Ewo, tabúes, y el tipo de espíritu encarnado (Abiku etc.)
convertirá en parte de su nombre legal a recordar constantemente a los niños de su origen.
La reencarnación de un antepasado que se conoce como owYiya - "Volver a niño o hacer encarnado. Cuando vea el hecho, el nombre del niño puede alusión al hecho. Algunos nombres de mostrar este Yoruba y se relacionan algunos de ellos:
Babatundé - el padre ha vuelto, o que es un antepasado de la línea paterna;
Ìyátúndé - la madre regresó;
Babajide - Papá se despertó y vino;
Iyabo - la madre regresó;
Omotunde - el niño volvió de nuevo.
En vista de Yoruba concepto de la reencarnación hay que señalar que, aunque un niño se llama Babatundé, el espíritu de los antepasados todavía sigue viviendo en el mundo espiritual, que se invoca de vez en cuando.
Teniendo en cuenta esto, algunos creen que, de hecho, hay una reencarnación parcial.
El que viven muy contentos de ver parte de sus antepasados en los bebés nacido, pero al mismo tiempo, están felices de saber que se encuentran en mundo espiritual, donde tienen mayor potencial para ayudar a sus familias en tierra.
En la tradición del culto a la sangre es un hecho sugestivo sobre este tema. Bayanne es visto como la hermana mayor de Sango, Oyo, que gobernó como regente, a continuación,
ineficaz abdicación DadáAjaka, hermano de Sango, regla ineficaz en el tiempo.
La palabra Bayanne es una concentración de expresión yanNannya mí, "papá eligió - I" se refiere a la creencia de que el antepasado varón eligió - para volver a la vida en la forma del cuerpo de Bayanne. Así pues, este sería la razón por la corona de los depósitos con un símbolo de continuidad en términos la reencarnación.
Sobre el tema. Verger hace referencia a la L. Frobenius, cuando dice:
"La religión de los yorubas que - poco a poco homogéneo, y su actual la uniformidad es el resultado de una larga evolución y la confluencia de muchos corriente que proviene de muchas fuentes.
Su sistema de creencias se basa en el diseño de que cada ser humano es un representante del dios ancestral.
La descendencia es a través de la línea masculina.
Todos de los miembros de la misma familia son los descendientes de un mismo Dios. Tan de la familia son los descendientes de un mismo Dios. Una vez que muera, vuelva a esta la divinidad y cada niño recién nacido es el nacimiento de un nuevo miembro fallecido de la misma familia. La deidad es el agente de la procreación que decide en el aspecto de cada niño.
Bibliografia
Livro: ÒrunÁiyé
Autor: José Beniste
Editora Bertrand Brasil
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Obàtálá
es asistido en la tarea de crear conciencia por
"Ajàlá-Mòpín", que significa "El poder de la
luz para crearnos". De acuerdo a las escrituras de Ifá,
Ajàlá-Mòpín moldea cada cabeza
mientras se está formando en el útero. Esto no quiere
decir la formación de la estructura física del cráneo.
La tarea de Ajàlá-Mòpín sugiere que cada cabeza
se forma de tal modo que estén previstas todas las posibilidades de lo
que es llamado "ire" e "ibi".
Ire es la palabra yorùbá para "buena fortuna", e ibi
es la palabra yorùbá para "infortunio". Esta traducción es
de alguna manera desorientadora en el contexto de la teología de Ifá.
Decir que la cabeza fue moldeada para la buena
fortuna sugiere que la persona en cuestión tiene
el potencial para hacer completo uso de aquellos diversos elementos
que sostienen la vida en la tierra. Decir que la cabeza
fue moldeada para infortunio sugiere que la persona en cuestión
no tiene el potencial para hacer uso total de sus recursos
internos.
En
términos psicológicos, la cabeza que fue formada para ibi
sería similar a la de un sociópata, quien se define como una persona
desprovista de cualquier forma de
conciencia. La ciencia occidental no
tiene explicación para la conducta sociopática. Ifá
señala el origen de la conducta sociopática como uno de
los componentes de opción individual que ocurre durante la creación de la
conciencia individual entre los estados de reencarnación.
El papel
de Ògún está en el moldear el cuerpo físico, particularmente
los miembros. No hay traducción directa para la palabra
Ogún, la que usualmente se traduce como
"Espíritu del Hierro". Podría parecer raro
asociar el hierro con la evolución física. Sin embargo, tanto los mitos
de Ifá como la ciencia occidental están de
acuerdo en que la vida en la Tierra comenzó en el fondo
del océano. Las primeras formas de vida fueron bacterias
unicelulares que se alimentaban de herrumbre. Cuando la
roca hirviente del núcleo de la
Tierra irrumpió a través del piso del océano, se enfrió y
solidificó. Fue la herrumbre de estos depósitos lo que proporcionó
nutrición para las primeras formas de vida que aparecieron en el
planeta. La ciencia occidental llama a esto evolución biológica. Ifá
lo llama la virilidad de Ogún uniéndose con la fertilidad de
Olòkún, que es el Espíritu del Océano. De acuerdo con Ifá,
la misma Fuerza Espiritual que transformó los minerales en animales
tiene un papel activo en la formación del cuerpo físico.
El
proceso de moldear la forma humana gana asistencia adicional de las
Fuerzas Espirituales llamadas Aláàánú,
Olóore, Súngbèmí, Mágbèmitì, Saaragaa y Ejufiri,
que significan respectivamente El Misericordioso, El Dueño de
la Bondad, Seas Más Cerca de Mi, El Lugar de
Reserva de la
Unicidad. Ejufiri no tiene
traducción literal, pero sugiere que es el fundamento de la
fuerza interior. Cada uno de estos Òrìsà es la fuente
de características genéticas que son
preservadas dentro de un linaje particular de
familia. Como grupo, estas Fuerzas en la Naturaleza preservan tanto las formas internas
como las externas de potencial que aparecen como siendo transmitidas a
través de generaciones de descendientes.
Yo debía lavar
cuidadosamente los palmiches sagrados
Yo debía lavar mi bolsa de
adivinación persistentemente
Y ofrecer una gallina en
sacrifico a mi Ori.
Orunmila quien es
realmente el comunicador de los deseos de los dioses. Un intermediario también
para Orí, quien lo denomina ELÉRÍ ÌPÍN (testigo de la elección del destino de
cada hombre). Esto que dice ORI es debido a que Orunmila está presente en el
cielo cuando cada hombre elige su destino y así Orunmila a través de Ifá
comunica a cada persona en la tierra los deseos de su Ori.
Todos los destinos de las
personas han sido decididos en el cielo, esto está considerado vital para la
consulta del sistema de Ifa, para así poder saber los favores o no favores que
cada Ori da a su persona, siendo su Ori capaz de allanar el camino. Por esto el
sistema de adivinación de IFA es un factor importantísimo en la vida de
los yorubas. Hablando claro podemos decir que una persona cuando se consulta
está escuchando todos los deseos de su Ori y de otros dioses, comunicando los
sacrificios o soluciones pertinentes. La función de los dioses es la de ayudar
a ORI par que este guie a cada persona en el destino de su vida. Cuando un
hombre rechaza a su ORI este no puede ser cambiado por otro, ni ayudado por los
dioses ya que estos también tienen su propio ORI el cual los dirige en su vida
diaria. Por ejemplo de esto que halamos lo tenemos en un ESE IFA donde el
propio Orunmila se consulta para conocer los deseos de su ORI. En el siguiente
pasaje de ESE IFA encontramos:
IKÚ ÀRÙN ÒFÒ ÈGBÀ ÈSE
GBOGBO WON NÍ NYÓ
ÒRÚNMÍLÀÁ WÓ
WÓN NWÍ PÉ OJO KAN
NI ÀWON Ó PA Á
NI ÒRÚNMÍLÀÁ BÁ GBÉ ÒKÉ
ÌPÒRÍI RÈ KALÈ
Muerte, enfermedad,
pérdida, parálisis y maldad
Todos nosotros comenzando
en Orunmila
Ellos dicen que un día
Ellos le mataron
Orunmila, después se sentó
frente a sus instrumentos de adivinación listos para consultar a su ORI.
NRÌKAN LÓ DÉRÙBA ORÚNMÍLÀ
LÓ BÁ WÁLÉ
Ó BI ÒKÈ ÌPÒRÍI RÉ LEERÉ
WÒ
Algo espantó a Orunmila
El se fue a casa
Y consulto a su IPORI sobre esto
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