“BABA ODI OKANRAN, TODA ACCIÓN DESHONESTA AL FINAL TIENE SU CASTIGO”
Odi-Okanran o Idikonra, ocupa el
sexagésimo octavo lugar en el orden invariable de los Oddu de Orùnmilá, es un
oddu donde nos habla de que siempre existen posibilidades para la superación y
para el vencimiento de los problemas, nos indica que debemos basarnos en la
bondad, evitar el perjudicar a otros, para poder de esa manera vencer nuestras
adversidades y enemigos.
Ifa nos indica, en el siguiente
ese, que estamos en un camino equivocado, con una conducta incluso delictiva y
que debemos hacer sacrificio pues nos van a apresar, nos indica que están a nuestro
asecho y que aunque nos creamos que no nos ven o no nos pueden descubrir, nos
están esperando para atraparnos. Nos habla de tener cuidado con
aquello que vamos a realizar con otra persona, pues nos indica que si no
realizamos el sacrificio adecuado, aquello está condenado al
fracaso. Nos especifica de evitar realizar actos deshonestos
pues seremos descubiertos y privados de nuestra libertad
Idikonrandikonran,
idikonrandikonran-idi-isu
li o difa f’ole meji nlo
oko-awo a
niki won wa rubo
kiama baa fikanrinkan
isu di won bo lati oko
wa sile.ile niiba olohun
m’ole owo-ete
ma i’ole o won ni:kil’ebo
a ni :igbinmerin,egberindilogun owo
ati
ewe ifa (gbo ewe
eso ati olusesaju pelu
omi fun fifiwe:kiomaafi
igbin se ewe eso i’obe je)
won ko won ko ru .
a de won bo oko nitooto.
won nke:nbamo
maasebo idikonran-di-isu.
Idikonrandikonran,
Idikonrandikonran-di-isu
profetizó Ifa para dos
ladrones quienes se
disponían a realizar sus
actividades.
Fueron advertidos de hacer
sacrificio a
fin de evitar ser atados
con una soga gruesa,
mientras proseguían con su
arriesgada aventura.
La tierra arresta al ladrón en
interés del propietario,
robar es un acto deshonroso. Ellos
preguntaron que sacrificar y les fue dicho:
4 babosas, 3.200 cowries,
hojas de Ifá
(machachar hojas de eso y olusesaju
en agua y lavarse el cuerpo con ellas).
Los ladrones rehusaron
sacrificar esas cosas.
Ellos fueron capturados
y atados con una
soga fuerte, y ellos se
arrepintieron de no haber hecho el sacrificio.
En el siguiente ese de Ifa , nos
habla de que la persona tendrá una gran suerte fuera de sus tierras, pero si
hace los sacrificios adecuados, nos indica que ira a un lugar pero que debe
actuar de forma cauta y no repetir o hacer lo que en el lugar hagan, sino que
debe mantenerse a la espera y observando, pues en el momento que haga lo mismo
que ellos perderá todo. Nos habla de que la persona va a un
lugar donde puede ser que lo pongan a prueba, en un lugar donde habrá una
fiesta y es muy probable que busquen hacer que pierda la compostura e incluso
busque aumentar su ego y realice actos que podrán terminar con las expectativas
de éxitos que tenía allí, por ello Ifa le indica que debe mantenerse
expectante.
Ìdin rànhìn
Ìdin rànhìn
A díá fún Òkòtò tí n retí Òkun rèé
jó
Ebo n wón ní ó se
Gbogbo èèyàn ní n lo etí òkun rèé
jó
Wón níwo Òkòtó o ò gbodò jó bóo bá
détí òkun
Wón ní bí gbogbo wón ba n jó
Ìwo Òkòtó móo wònran ni
Sùgbón ìgbéraga ti Òkòtó nnú
Ijó àjówomi láti bèbè ni wón ó sì
jó
Ó bá bèrè síí jó
Lójiijì
Okòtó bá rì
Ìdin rànhìn
Ìdin rànhìn
A díá fún Òkòtò tí n retí Òkun rèé
jó
Òkòtò o ò seun
O ò sèèyàn
Wón ní bó o bá lo etí òkun o ò
gbodò jó
O sí gbó
Béè lo sì lo rèé jó
Ìdin rànhìn
Òkòtó bá se béè ló paré o
Ìdin rànhìn
Ìdin rànhìn
Ìdin rànhìn
Adivinación lanzada para el Cono de
Metal
que iba a la playa para bailar
Le pidieron que realizara
sacrificio
Todos íbamos a la playa para bailar
Usted el Cono, ellos llamaron,
cuando usted llega a la playa, no
baile
'Si cada otra persona está bailando
'
'Usted simplemente debe estar
mirando ', ellos advirtieron
Pero la autoestima lo avivó
Y el baile es de la playa a las
aguas del océano
Él empezó a bailar
Sin advertir
El Cono de Metal hundió
Ìdin rànhìn
Ìdin rànhìn
Adivinación lanzada para el Cono de
Metal
que iba a la playa para bailar
Usted el cono, usted es
irresponsable
Usted no es humano
Ellos le dijeron que en caso de que
va a la playa,
usted no debe bailar
Usted actuó por otra parte
Llegado a la playa y bailó
Ìdin rànhìn
El Cono desapareció como resultado
Ìdin rànhìn
En el siguiente ese, Ifa nos indica
que la persona desea llegar a ser y tener el mismo nivel y concideracion que su
padre, pero nos habla que para poder consiguir dicho status, la persona debe
realizar sacrificio, pues no por el simple hecho de ser hijo del jefe maximo y
desear imitar a su padre podra conseguirlo, para ello debera ofrecer y realizar
sacrificio, a demas de alabar a Ifa y atender a los sacerdotes de Ifa.
Bamu bamu abi idi teketeke,
AdIfá fun Olatapa-kuta rapa ti se
omo-ye inu-igbo,
awon awo re ni ko rubo ko le de ori
ite baba re,
won ni bi o ba rubo tan kio si bo
Ifá,
ki o se ije inu fun gbogbo
awon awo,
won ni ko ru Ewure kan, igba
mewa oke owo,
oti, obi, ati epo, ije ati imu
fun awon babalawo,
gbogbo re na ni o ko fun awon
babalawo,
awon awo re si rubo fun ni won
ba fi je Oye ile baba re,
ni o ba njo ni o nyo,
o ni be gege ni awon awo ohun se
enu rere pe Ifá,
Bamu bamu abi idi teketeke,
AdIfá fun
Olatapa-kuta rapa ti se omo-ye
inu-igbo,
won ni Olatapa-kuta rapa momo je
Oye,
e wo Afomo ati egbo,
e wo ara Alabahun.
Bamu bamu abi idi teketeke,
el sacerdote que adivinó para
Olatapa-kuta rapa
es el más alto jefe del bosque.
Olatapa-kuta rapa llamó al
sacerdote
para que le adivinase Ifá porque
quería tener
la posición de su padre como el más
alto jefe del bosque.
El sacerdote le dijo que le trajera
una chiva, doscientas nairas,
bebida, nuez de cola y aceite de
palma.
El sacerdote también le dijo que
cocinara
comida y que comprara bebida para
el sacerdote.
Todo los materiales fueron entregados
al sacerdote y el sacerdote realizó
el sacrificio y alabó Ifá para él.
Después de esto,
él fue coronado como el jefe de más
nivel igual que su padre.
Ahora él es feliz, baila y repite
la palabra de Ifá:
Bamu bamu abi idi teketeke el
sacerdote
que adivinó para Olatapa-kuta rapa
que es el hijo del más alto jefe del bosque.
Olatapa-kuta rapa es ahora el
máximo jefe del bosque,
mira a Afomo, mira a la Tortuga.
Idi Okanran, nos habla de la
existencia de numerosos enemigos que buscan, mediante nuestros propios actos,
provocar nuestros final, provocar el final de nuestros planos, e incluso que
las cosas buenas. Nos habla de tener siempre una actitud tranquila y
observante allá a donde vayamos. Nos habla de evitar actos
deshonestos pues seremos capturados y privados de nuestra libertad.
Bàbá Idi-Okanran Ki ndi na wa o…
Ase……
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