viernes, 17 de febrero de 2017

Wicca Ecléctica, pero sin mezclas raras

Este artículo es sobre como la practica de la Wicca eclectica queda desvirtuada,
cuando los delirios misticos y espirituales o el ego de algunos entra en acción




La practica de la Wicca eclectica se ha hecho muy popular en los últimos años en muchos lugares y países de distinta lengua y de dintistos hemisferios, y, gracias a internet constantemente está llegando a todos lados y a muchas personas de distinta edad y condición social.

Si bien esto ayuda a que se conozca y se comprendan su credo y practica, a veces las formas en que muchos pseudo-wiccans la practican o dicen practicarla deja mucho que desear.
Veamos entonces cuando la práctica de la Wicca queda desvirtuada por los delirios místicos, los supuestos maestros espirituales y otros que se los suele denominar fanáticos espirituales.

Para empezar debemos dejar bien claro que la Wicca, NO ES, repito, NO ES la antigua religión como muchos creen, si bien Margaret Murray intentó demostrar que la Wicca provenía de una religión europea pagana precristiana, y aunque se acepta que sus ideas contribuyeron al conocimiento y nacimiento de la Wicca. Su reputación como profesional que estudia la brujería está muy criticada por la mayoría de los historiadores, pues tuvo la tendencia de interpretar de manera personal, demasiado personal, los datos e información que recopilaba para los trabajos de investigación que llevaba adelante sobre la wicca y la brujería, pues tenía la mala costumbre de manipular la información que encontraba y la acomodaba para que cumpliera con sus deseos y suposiciones.

En realidad la Wicca puede decirse que nace y se hace pública de la mano de Gerald Gardner, en Inglaterra, en los años 50, así que está muy lejos de ser una "antigua religión" como nuestra amiga Margaret Murray dice que era.

Scott Cunningham comenta en su libro "Wicca: una guia para la practica individual" que en realidad la Wicca: "...no es una revelación de antiguos rituales pasados por generaciones durante miles de años. Sin embargo, esto no la invalida, porque está basada en practicas tradicionales."

Si bien en la Wicca no hay una iglesia o cúpula religiosa central, tipo "Vaticano", ni lideres espirituales centrales como en otras religiones, ni existen profetas o mensajeros mundialmente reconocidos, eso no quiere decir que la wicca sea una religión donde se vea un descontrol en lo referente a como son sus practicas y creencias.

Pero muchos llevados por su deseo de reconocimiento público, su ego o a veces fanatismo, llevados por un convencimiento de su "... Yo creo que esto debe ser de esta manera por que Yo lo creo así o asá...", conocido como el tipico " Yo creísmo ", hacen que las prácticas de la Wicca y muchos conceptos sobre la misma queden totalmente desvirtuadas.



Esto se puede apreciar mucho, cuando el practicante o el que pretende practicar la Wicca, proviene de algunos cultos cristianos del que no siempre pueden despegarse o de una busqueda espiritual extensa en la que ha pasado por varias filosofías espirituales absorviendo conceptos muy variados buscando mezclarlos o amalgamarlos para que se adapten a su gusto personal.

En la wicca eclectica, no existen restricciones en lo referente a la practica, aunque hay que tener presente que la wicca ecléctica deriva de la wicca tradicional. Se define por esto como wiccano eclectico a aquella persona que no se adscribe a ninguna tradición concreta de wicca, pero que toma de las prácticas conocidas públicamente practicas y conceptos de las mismas y las incorpora a sus practicas individuales. Lamentablemente en los países de habla hispana suele solaparse o confundirse con el concepto de «wiccano solitario» (personas que practican y estudian por su cuenta).

Pero al margen de esto, todos aquellos que deseen transitar el camino de la wicca eclectica tienen que tener en cuenta que hay ciertos lineamientos sobre la Wicca que no pueden ser tomados a la ligera y menos introducirle a presión conceptos religiosos que no se condicen ni se pueden concebir en la práctica wicca, pues si se hace esto entonces no se sigue la Wicca, sino que se está inventando un nuevo camino espiritual a gusto del que desea practicarlo y deja entonces propiamente de ser Wicca para convertirse en algo totalmente distinto, no por eso menos válido, pero definitivamente ha dejado atrás lo que es generalmente considerado como wicca tradicional o wicca eclectica.

Como describía anteriormente, muchos en su busqueda espiritual, van absorbiendo conceptos de diferentes filosofías, estos se van acumulando y al momento de encontrarse el neófito cara a cara con la Wicca, toda esta gran cantidad de diferentes conceptos religioso-místicos superpuestos entre sí suelen hacer cortocircuito.

A veces en la recopilación de información, los conceptos aprendidos de otras culturas y religiones se mezclan con lo que se lee sobre la Wicca y el principiante saca concluciones erróneas de lo que cree debe ser la practica eclectica de la Wicca.

En los principiantes, este tipo de confusiones se sabe que es sin mala intención y que se debe a que la persona al no poder separar los diferentes conceptos y aprendizajes varios que ha ido acumulando tiende a hacer las mezclas (algunas totalmente espantosas) terminando por practicar algo que definitivamente dejó de ser hace tiempo lo conocido como "práctica wicca". En este caso el principiante puede encontrar con el tiempo gente que de a poco lo vaya guiando y le vaya sugiriendo webs o libros, los cuales pueda tomar como sitio o material de referencia para el estudio y la práctica.

Pero el problema en si lo presentan los pseudo-maestr@s " iluminad@s ", que por fanatismo y a veces con un deseo de obtener reconocimiento y fama para engordar el ego, algo que niegan pero que se ve de lejos debido a su forma de comportarse y de enojarse cuando se les cuestionan los conceptos desvirtuados que imparten, y que generan entre los principiantes que recien comienzan una gran desinformación pues desvirtuan muchos de los lineamientos generales o prácticas de la Wicca a sabiendas de que lo hacen, aunque luego lo nieguen, llevando a los principiantes por caminos muy diferentes, incorporando datos erroneos o añadiendo elucubraciones personales.

Este tipo de sujetos, deseosos de que se los reconozca como "maestros", sacerdotes o sacerdotisas, algo ridículo, ya que no son maestros debido a que no pueden ser considerados como tales solo por haber celebrado un par de fiestas de la rueda anual y haber colocado algunos posteos de webs ajenas en facebook con conceptos, textos y experiencias expuestos por otros, eso no te hacen un maestro, un sacerdote o una sacerdotisa, pero el ego y la ambición los puede.

Y otros creyendose visitados por espíritus guías o entidades espirituales tambien se dan a la interpretación de las practicas de la Wicca de forma muy extravagante o directamente con unas formas y modos que rayan la locura propiamente dicha.

En sí, la Wicca eclectica, NO TIENE nada que ver con el movimiento new age, y los preceptos de Saint Germain, ni con el satanismo, ya que la Wicca NO CREE en el demonio-Satán como los cristianos, ni con la mezcla de conceptos judeo-cristianos, como la confusión que muchas veces se ve en páginas web que dicen ser wiccas y cristianos (wiccatrinitaria, una ridiculez total de personas que por temor a ofender al "dios" cristiano sincretizan al dios y a la diosa con el cristo y la virgen maria, algo completamente sin sentido, para ver porque la virgen maría no puede ser comparada con la Diosa ni jesús con la imagen del Dios, no solo en la wicca, sinó tambien en el paganismo, aquí un buen informe al respecto):

- Paganismo y Cristo: http://www.reflexionespaganas.com/2012/09/07/paganismo-y-cristo/

- La virgen María y el paganismo: http://www.reflexionespaganas.com/2012/08/31/virgen-maria-y-paganismo/

También están aquellos o que mezclan a los ángeles con las Hadas y los Duendes o con practicas metafísicas especificas o rebuscadas.

Pero la Wicca eclectica tampoco tiene que ver con el culto a la pachamama como algunos mezclan; algo muy común en America del sur, pero que no tiene nada que ver con la práctica wicca propiamente dicha.

El inconveniente en todo esto es que la gente que está dando sus primeros pasos a veces se topan con personas que hacen este tipos de mezclas y que las dan como válidas, alegando que eso es práctica wicca, cuando en realidad es una mixtura de conceptos tomados de aquí y de allá, generalmente porque han estado pasando de una senda espiritual a otra, tomando y descartando y al llegar a la wicca y mal comprender el concepto de eclectico y creer que el eclecticismo es la posibilidad de meter cualquier cosa en la bolsa y llamarlo wicca, piensan que agiornar lo que recolectaron de anteriores sendas es compatible, total...lo que ell@s entienden como eclecticismo parecería justificarlo todo.

Por eso después vemos conceptos erróneos sobre las bases de la wicca, confundiendo simbolismos de conceptos, de herramientas, inventando sistemas propios y conceptos de como debe ser tal o cual cosa, y lo más gracioso es que como ya se han autoproclamado sacertotes o sacerdotisas dan cátedra y cursos virtuales confundiendo a los que están dando sus primeros pasos con conceptos y prácticas completamente erróneas.

Es importante antes de caer con en este tipo de personajes y de prácticas ir a la fuente de todo y comenzar a descartar de forma lógica lo que es, de lo que no es, usando el sentido común y teniendo en cuenta que la wicca no nació en latinoamerica con cultos amerindios o que no se agiornan practicas de shamanismo andino a la misma, porque "se cree que es parecido", ese tipo de mezclas termina siendo cualquier cosa, menos practicas wicca. Eso no quiere decir que los cultos de los pueblos originarios no sean buenos o esté mal practicarlos, pero estos no pueden considerarse wicca.

Tampoco la Wicca puede relacionarse con algunas practicas de brujería que se especializan en la creacion de hechizos de amarres amorosos y de distintos conceptos totalmente llevados de los pelos sobre las características de piedras, hierbas, Dioses mitológicos y otro tipo de prácticas, las cuales algunos practicantes sincretizan con la Wicca, ó de culturas paganas que no son europeas sinó asiaticas e incluso sincretizarla con el santos del cristianismo.

Todo ese tipo de relaciones y conceptos, están totalmente fuera de lo que es realmente la practica wiccana eclectica y ni hablar de la practica wicca de tradiciones específicas.

Por esta razón a la hora de leer sobre la Wicca, trata de tomar en cuenta estas cosas y no te dejes llevar por pseudo-maestros con deseos de adulacion y crecimiento de popularidad y reconocimiento o de fanáticos religiosos, que los hay y muchos y sobre todo trata de separar la paja del trigo en lo referente a información en internet.

Espero haber podido dejar en claro esto con este artículo.

Un abrazo grande y que los Dioses te colmen de bendiciones.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search