viernes, 17 de febrero de 2017

Asatru: En qué es distinto a la Wicca?

Que es ser Ásatrúar? Que es el Ásatrú? Significa, aproximadamente "fe en los Aesires", en nórdico antiguo (ASA: Aesires - TRU: Fe) la lengua de los antiguos escandinavos de donde recabamos nuestro material. Ásatrú es como los nórdicos llaman a su religión.

Los textos de donde se fundamenta las creencias Ásatrú (este nombre es originario de Islandia) es una obra donde se recogían los viejos mitos, el Hávamál, en la cual se ensalza al Honor y a la Justicia. Todos las Eddas y los mismos dioses se rigen por el Honor.

Cuales son las diferencias con la wicca?

En la religión Ásatrú somos politeístas (y no panteístas como los Wiccans por ejemplo). Es decir creemos en varios Dioses y Diosas, no solo en UNA diosa y en UN dios.

Vemos a cada uno de ellos individualmente (con sus respectivas personalidades) y no como aspectos del Dios y de la Diosa. Tampoco nuestros Dioses tienen sus equivalentes en los panteones de otras religiones, aun cuando compartan intereses similares.

Idun, Idunna, Freyja, Freya, ASATRU y Wicca, sus diferenciasDada la individualidad de nuestros Dioses, en Ásatrú no se preasume una armonía en sus relaciones, y parece preferir experimentar la naturaleza del conflicto y buscar el balance a través del mismo. En cambio, los Wiccans, por su parte, buscan el desarrollo espiritual a través del equilibrio y la armonía, preasumidos como existentes.

Otra de las diferencias es que somos profundamente animistas. Desde una piedra, hasta un arma tienen para nosotros un ánima. A estos seres, los llamamos vaettires. Hay Landvaettires (es decir de la tierra o del lugar) y hausvaettires (de la casa). Nosotros les hacemos ofrendas, aunque no le rendimos culto.

Tambien tenemos un fuerte culto por nuestros ancestros, cosa que si bien en la wicca se recuerda en el ritual de Samhain, para nosotros es habitual recordarlos y brindar por ellos o dejarles alguna libación,

En lo que respecta a la creencia y uso de la Magia, tanto Ásatrúars como Wiccans creemos en ella y la respetamos.

Martillo de Thor, Mjollnir, Mjöllnir, ASATRU y Wicca, sus diferenciasPero la diferencia fundamental se da en que los rituales mágicos son el eje en la religion Wicca y no asi en la religion Ásatrú. Para el Wiccan muchas veces le es dificil concebir esta idea.

Debido al origen histórico de la Wicca dentro de la magia ceremonial, sus rituales son por lo general muy complejos (no olvidemos que la estructura de los rituales wiccanos deviene de la magia ceremonial, la masoneria y la cabala).

El formato básico suele constar de: consagración de elementos, limpiar el espacio ritual con los elementos, trazar el círculo, llamar a los Guardianes, invocar a la Señora y/o al Señor, hacer el trabajo para el cual fue concebido el ritual, festín, y cerrar todo con una inversión del proceso de apertura. Aunque esto no es universalmente así, se puede afirmar que el ritual estándar wiccano consiste en una serie de pequeños rituales interconectados formando un ritual de mayor envergadura. Ciertamente un ritual puede ser simplificado a prácticas más sencillas, pero comúnmente el ritual general involucra una cierta complejidad.

Por otro lado los ritos Ásatrúars son generalmente simples y directos. Para un Blot devocional básico solo es necesario un lugar apacible, un poco de tiempo y una bebida para brindar. Aun los Blots más complejos, o los Sumbel, mantienen una simplicidad, consistiendo la mayor parte del tiempo en la circulación de un cuerno entre los participantes, mientras que los Wiccans emplean una gran cantidad de tiempo y energías en la creación de su espacio sagrado aún antes de realizar cualquier tipo de actividad dentro de él. Por supuesto que los Ásatrú pueden realizar rituales más elaborados, que incluyan lectura de textos sagrados, lecturas oraculares o algún tipo de trabajo mágico, pero en general los rituales permanecen simples.

El Blot es estrictamente religioso, en cambio en un Círculo (el trazado por Wiccans) puede ser para un Ritual, un trabajo mágico o ambos.

Los Wiccans en sus Circulos llaman a los 4 elementos a saber, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Los Ásatrúars (salvo en algunos rituales) no lo hacen, ya que no asociamos las direcciones con los elementos. No hay un trazado del Círculo por lo cual dificilmente se convoque a los Elementos.

En el ritual del Martillo (que ALGUNOS asatruars usan, pero los que somos recostruccionistas como yo, lo rechazamos debido a su factura moderna) por ejemplo se hace la señal del Martillo de Thor hacia el frente de la habitacion donde se hace el ritual.

Como cierre los elementos principales en Ásatrú son el Fuego y el Hielo, ya que de la lucha de ambos según el Mito de la Creación Ásatrú (en las Eddas Menores), nace el mundo conocido.

Una de las ramas Wiccan, la Wicca Nórdica o Norse Wicca, incorpora a los Dioses Nórdicos (Panteón) como asimismo de la Magia rúnica a los Rituales Wiccans. En este caso se convoca al Círculo a los Atalayas o Guardianes de los elementos tradicionales, Tierra (Ger), Aire (Ansur), Agua (Lagu), Fuego (Sigel) y Hielo (Is), que no se convoca en un Atalaya en particular sino como elemento presente en el Círculo.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search