Irete Ogbe
Esè Ifá (Historia)
La estabilidad de Òrìşà Nlá.
En este camino Obàtálá que era Oragun, era Oba Og y llegó al tiempo que de tanto Ogo que hizo ya vivía abochornado porque el mundo era de los malos. Un día se reunieron todos los omo de Obàtálá (Odù ni Ifá), que eran los hijos de Olódùmarè y dijeron: "Tenemos que buscar la manera que Obàtálá se retire y deje al mundo un poco de tiempo tranquilo, y que se escojan a otras personas para estas cosas". El único que no estaba conforme con esto era Èşú (que significa Irete Ogbe). Cuando llegó el momento de hablar con Èşú empezó a cantar:
omi olona unlo, ochu bara laguao irete untelu boyefun mafun obra.
Oragun (Òrìşà Nlá) que oyó esto lo miró con un poco de odio molesto, pero al momento pensó, este es el que me hace falta a mi para retirarme de Ogo y darle ejemplo al mundo para que sea bueno. Todos los días los Omo de Oragun se hincaban a las doce de la noche y le imploraban que el tratara de gobernar al mundo en otra forma, pero este no hacía caso porque el sabía que si aflojaba se iban a llenar de distintas maldades y ambición.
Un día llegó Sàngó donde estaba Òrúnmìlà a quien hacía mucho tiempo que no veía, Òrúnmìlà vivía dentro de las cuevas y Sàngó vivía dentro del sol. Cuando llegó donde estaba Òrúnmìlà le dijo a Obàtálá: "En la Tierra de Irete Ogbe", Òrúnmìlà le contestó que si, pero añadió, "pero es el dueño de todos las cabezas y que hacer", y salió Irete Ogbe y Sàngó le dijo a Òrúnmìlà: "Ifá esta diciendo que tenemos que buscar la manera que Oragun le entregue el mando a Irentegbe que es el verdadero dueño de las tierras, en la cual no hay Orí ni Efun, ni ou, ni eyá oro y nosotros tenemos que proporcionarles la tranquilidad y un poco de felicidad a los que viven en la tierra en Irentegbe. Seguramente lo que tienen allí impulsados Oragun son Èşú, Ògún, Òsányìn e Iku". Ifá le contestó a Sàngó: "Salieron para donde estaba Olódùmarè a quién le dijeron: usted no se ha fijado en la manera que esta gobernando Obàtálá. si sigue así acabará con todos los Omo". Olódùmarè le contestó: "por primera vez me entero de la forma que está gobernando Obàtálá y que han hecho ustedes para que entregue el mando a Irentegbe y que este elija a los que van a seguir con él".
Porque en el mundo tienen que haber de todo, pero tenemos que buscar que Obàtálá mejore y entregue el mando de Ogo a Irentegbe. Yo creo que usted tiene todas que le hacen falta, y me opolopo efun, opolopo ori, opolopo ou. Olódùmarè le entregó todo esta a Sàngó y enseguida salió a camino y llevaba un agogo en la mano y cantaba:
agogo nilco iba lawao Obàtálá meye biwao Sàngó maferibale baba kuele.
Iban cuando todos los materiales que Olódùmarè le dio Efun, Orí ou, por el camino y por todas partes.
Cuando Obàtálá le vio se asustó, le entraron convulsiones y se cayó en el suelo, al momento Sàngó le tiró el orí, efun, ou y cubrió toda la tierra con eso. Sàngó se abrazó con él y le dijo: Baba parece mentira que en vez de dar un buen ejemplo en esta tierra y retirarse de Oba Ogo, siga haciendo lo que no debe hacer, Sàngó tocaba con el agogo, Obàtálá hincado de rodillas besaba la tierra y pedía perdón a Olódùmarè.
En eso se apareció Esu y le dijo: "Desde hoy tu vas a gobernar esta tierra y serás la representación de Irete Ogbe (Iretengbe) y buscarás los dos ayudantes de éste pues yo me voy con Sàngó para donde esta Olódùmarè y cuando pasado el tiempo, regresaré a la tierra de Iretengbe para dar mi mejor ejemplo".
En seguida Èşú empezó a gobernar y buscó a Ògún, Òsányìn y a Iku para que lo ayudaran en su gobierno en la tierra. Obàtálá llegó donde está Olódùmarè y le dijo: "Yo voy a abandonar mi gran secreto pero te suplico que me dejes conservar mi carácter y mi soberbia pues gobernaré dando buenos ejemplos en todas las tierras, pero la mía será Ogunda Meji y Otrupon Meji", Olódùmarè le concedió su deseo pero le dijo: "Cuando yo quiera que tu y Èşú sigan haciendo más nada mandaré a Sàngó con su trueno y relámpago", esta bien dijo Obàtálá debo a la obediencia y al respeto mejoraré el mundo y trataré de quitar de este todo lo malo, lo más que yo pueda.
Entonces Obàtálá fue donde Èşú y le dijo: "Tenemos que consagrar por primera vez a alguien que se haga cargo de Ogo y este será tu Èşú". Fue consagrado Irete Ogbe (Irentegbe) y entonces vino también junto con Èşú, poco después Òsányìn le quitó el mando a Oba Ogo porque empezó a actuar mal en contra de Obàtálá.
Visitas Totales
106,375
Labels
- @pombagira
- @Pombagira Rosa caveira
- @Rosa Caveira
- #AguaDeCoco
- #BanqueteMístico
- #LeyendasAfrobrasileñas.
- #Pombagira
- #Rosa Caveira
- Arte real
- brujas
- Consagraciones
- EL KYBALION
- Esbat
- fundangas
- IFA
- Iyami osoronga
- Kimbanda
- Magia
- Nacion
- News
- Odus
- oración
- Orisa
- Otros
- recetas
- REZAS
- Ritos
- Se Zepilintra
- Umbanda
- Wicca
- Zepilintra
Publicar un comentario