sábado, 5 de enero de 2013

MUJERES OLUWOS…EL AUTÉNTICO APOCALIPSIS DEL 2012


¡MUJERES OLUWOS…EL AUTÉNTICO APOCALIPSIS DEL 2012..!
Soy de los convencidos de que el mundo no se acabará hoy 21/12/2012, porque Ifá no ha vaticinado tal cosa… Y, soy un Oluwo de Orunmila que cree fervientemente en La Palabra de Ifà y Orisa, y Él no ha dicho que hoy es el día del final de esta humanidad… Asì que, ¡a seguir, que hay muchas cosas por las que trabajar aún en este mundo..! Aunque, no dejo de reconocer que -tal vez- para mi, este artículo podría ser interpretado como un SUICIDIO RELIGIOSO… Aunque ni crean en todo lo que ven, ni crean en todo lo que escuchan, pues den por seguro que lo que parece no es, y lo que es no es lo que parece…

¡Pero, si creo que -tal vez-, a partir de hoy mismo se produzca cierta ‘revolución ideológica’ en nuestro medio afro-religioso cuando muchos lean lo que aquí les expongo...! Y, desde luego, también doy por descontado el aluvión de descalificaciones, injurias, ofensas y ataques de todo tipo, en algunos medios, en contra de Ifashade  Odugbemi… Pero, eso es algo que antes –cuando era más joven e inmaduro- me preocupaba… Ahora, después de tantos años ‘toreando a este toro’, ya me da lo mismo que ‘me hagan un entierro, que un homenaje’… Pues, a fin de cuentas, soy lo mucho o lo poco que soy, sin la ayuda de éstos que no pagan mis facturas… Entonces, pues, ¡que hablen..! Y, así nos ayudan –¡como tan magistralmente lo han hecho siempre!- en la tarea de divulgar una nueva verdad, que –por cierto- misteriosamente jamás he encontrado en ningún Corpus Ifà… y, mucho menos en la agenda de un/una Awò de Orunmila, bien sea africano u occidental…

Recuerdo que hace una decena de años (o más), en uno de mis acostumbrados pateos africanos, precisamente deambulando por territorios de Yorubaland (en Nigeria), con grabadora y cuaderno de notas en mano, buscando por las aldeas más recónditas de ese país nuevos testimonios antropológicos sobre Ifá y su antiguo Corpus, me encontré con un viejo y sabio Oluwo yoruba, el cual –entre decenas de historias y pasajes mitológicos-, me recitó de memoria unos cuantos ‘eses-Ifà’ pertenecientes a algunos odus del mencionado corpus, los cuales establecían claramente una plena igualdad entre mujeres y hombres para el desempeño del sacerdocio de Orunmila…

Esto, desde luego, me dejó estupefacto, pues nunca antes había escuchado algo así, así como tampoco me había encontrado con una persona que acumulase tantos conocimientos sobre un Ifá verdaderamente ancestral… Le hablé al anciano sobre mis creencias y conceptos hasta entonces -con respecto a las limitaciones de la mujer para desempeñarse en el sacerdocio de Ifà que me habían inculcado-, y como respuesta el octogenario respondió..:

--Antes, cuando Orunmila caminaba por la tierra, llegamos a tener mujeres Oonis (Reinas), Arabàs y Oluwos… Pero, como siempre sucede cuando el jefe no esta presente… la voluntad de los malos hijos de Olodumare, hace de las suyas… Y, ya ves, las pobres mujeres pasaron de ser las sagradas progenitoras de nuestra existencia, a ser las esclavas de los malos hombres… Esto es así, hijo…y, no hay más’…--


En otra parte de su diálogo aquel sabio anciano expresó:


-- La gente ha puesto en boca de Ifà lo que ha salido de sus propias bocas. La gente ha tergiversado una historia aprovechando el desconocimiento general de ella, y hasta se han atrevido a escribir libros (Corpus) sobre la palabra de Orunmila, a pesar de que tales textos nunca existieron. La gente olvidó que en Yorubaland los nombres de las fuerzas del mal (Ajogun) aun hoy ni se mencionan y mucho menos se escriben, y lo mismo sucedió con la palabra de Orunmila… Pero, ya ves, a pesar de todo esto, hoy se han inventado libros de todas clases, porque los hombres aparentan gozar de un conocimiento y una sabiduría ficticia, que simplemente no tienen… Es una vergüenza aceptar la idea de que un dios como Orunmila estableció diferencias y privilegios entre hombres y mujeres a la hora de representarle a Él mismo espiritualmente…--

-- Hijo, en resumen, si quieres ser un digno seguidor de Orunmila, venera a la mujer como La Madre del Mundo, de La Humanidad, como la criatura divina que es, y no le usurpes jamás lo que por derecho propio se ganó en el cielo…porque cuando llegue tu hora, tu alma se quedará llorando de rodillas a las puertas del cielo--.
  
Pues bien, a buen entendedor con pocas palabras basta… Y, al respecto no creo oportuno extenderme más...aunque les confieso que, de vez en cuando, escucho aquellas grabaciones y algo me dice que el tiempo de hacer justicia está llegando…


Y, me pregunto: ¿por qué ese tiempo no deberá comenzar justamente hoy 21 de diciembre de 2012, cuando muchos creen que se acaba el mundo..? Pues, a fin de cuentas puede que en el fondo los simpatizantes de ese Armagedón y, sobre todo, aquellos sabios mayas, se estuviesen refiriendo al fin de muchas imperfecciones que sufre nuestro mundo…entre ellas la condenable discriminación de la mujer… No se, tal vez, puede ser que así sea… ¡Pero de que algo cambiará a partir de hoy con respecto a la mujer en cuanto a su posible desempeño en el Sumo Sacerdocio de Ifá (¡como OLUWOS!), que no les quepa la menor duda…pues, les aseguro que es muy probable que una nueva etapa comience para ellas en este sentido..!      

Y, puede que -tal vez-, un pensamiento que conozco muy bien, se haga realidad…

-- Un día, cuando me haga mayor en esta religión, cuando ya venga de regreso de tantas batallas ganadas y perdidas, cuando ya me encuentre cerca del final…trataré de reivindicar el derecho de la mujer, no solo a ser sacerdotisa de Ifá (Iyà ó nì Fà)… ¡Si no, a ser Sumo Sacerdotisa de Ifà… o, sea, OLUWO..! Porque, ellas deben ocupar su lugar… --.Y, por favor, tomen buena nota de que, aunque aún algo así no se ha producido, les confieso que en cualquier momento podrían tener a la primera mujer OLUWO ante todos ustedes…¡ Todo dependerá de aquel que, en el sagrado cumplimiento de la Voluntad de Orunmila, esté dispuesto a llevar a cabo este aparente ‘suicidio religioso’… ¡Y. les aseguro que nunca faltara quien se inmole en esta gesta sagrada..!

Y, ¿por qué podría ser así..? Pues, es muy simple..: ¡Porque Ifà lo dice con toda claridad en este odu que ahora aquí les transcribo..! Y, porque todo(a) Awò de Orunmila tiene que actuar y/o hacer estrictamente lo que le marquen las Escrituras Sagradas de Ifà… ¡Y, este ‘ese-Ifà’ habla muy claro al respecto..! ¿No creen..?  

Por último, les aconsejo a mis entrañables críticos, que aún no den riendas sueltas a sus especulaciones y que no inicien sus ataques todavía (¡no sea que las cosas no sean como digo, y vayan a perder miserablemente su tiempo!)… Será mejor que inicien sus onerosas xenófobas campañitas cuando vean ante sí a la primera mujer OLUWO de la historia moderna de Ifà… ¡Y, ya veremos entonces a como tocamos..!

Ahora, sin más…aquí les dejo con Ifà…para que ustedes saquen sus propias conclusiones:

Òsá-Ogbè / Òsálogbè / Òsá-Eléjé / Òsá’Gbè

Otalelogbon awo ode Orun Ogunlenirinwo awo Ajalorun dia fun Orunmila wipe odu ni yio je agbara fun. ese ni Odu fi rin lati ode Orun saye gegebi Olorun se pase fun lati je oluda abo bo Orunmila lowo ota ati so awon obinrin di kose mani fun okunrin. 
  

Odu será tu poder
fue lo vaticinado para Orunmila
por Otalelogbon el adivino del cielo
y por Ogunlenirinwo adivino de Ajalorun.
Se le dijo que ella venía en camino
a la tierra por mandato de Olorun
para protegerle de sus enemigos
y para asegurar el reinado de la mujer
junto al reinado del hombre.

Olomo Aboperiwa asoju ode Orun dia fun Orunmila wipe yio je alagbara pelu iranlowo Odu sugbon ko gbodo lodi si Odu nitoripe agbara re tayo ti Orunmila ati ti afefe.

Olomo Aboperiwa vocero de las divinidades
vaticinó que Orunmila sería poderoso
con el poder de Odu
y que él no podría contrariarla a ella
porque ella le comería las entrañas
porque su poder era muy superior al de
las demás divinidades del cielo juntas.


Olapade, Babalawo oloyemoyin dia fun Orunmila ni ojo ti Odu dele aye oni Orunmila yio fi Odu se iyawo ti yio si je oun nikan.   


Olapade, babalawo de Oloyemoyin
vaticino Ifá para Orunmila
en la hora de la llegada de Odu a la tierra.
Se le dijo que ella quería se desposada
y se convertiría en la única esposa de Orunmila
para reinar en la tierra junto al hombre.


Osumare lo foju Orun han sugbon oye Osumare ko de inu ibu to fabo sori awon afoju eja omi ti won ko le ri afi itansan Orun titi to fi wo oju afoju eja.   


El arcoiris ilumina el fondo del cielo
pero su luz no llega al fondo del pantano
donde descansa el pez ciego
porque sus ojos no pueden alcanzar la luz
pero la bola de fuego que viene del cielo
va al fondo del pantano a devolver
la luz a los ojos del pez ciego.

Otalogbon, awo ode Orun Ogunlenirinwo, awo Ajalorun dia fun Orunmila wipe awon omo re yio tefa, won yoo di onifa yio fi Odu se aya yio je agbenuso awon iyawo aafin.


Los hijos de Orunmila no mirarán a Odu
ellos serán llevados ante Odu
para ser iniciados en el sacerdocio de Ifa
ellos no podrán mirar a Odu
fue lo vaticinado para Orunmila
por Otalelogbon el adivino del cielo
y por Ogunlenirinwo adivino de Ajalorun.
Se le dijo que él desposaria a Odu
y liberaría al resto de sus esposas
porque sólo Odu reinaría en su palacio.

Olapade babalawo oloyemoyin dia fun Orunmila lojo ti Odu dele aye Odu le e seku pa Orunmila ti ko ba fun awon obinrin ni ominira ati ti won ba nse yeye awon obinrin nitoripe Odu ni Ajalorun fun lagbara.

Olapade, babalawo de Oloyemoyin
vaticino Ifá para Orunmila
en la hora de la llegada de Odu a la tierra.
Le dijo que Odu le mataría y le comería
si no liberaba a sus otras esposas
que le destruiría si permitía que
sus hijos abusaran de las mujeres
que ella había venido a traer
el poder de las mujeres a la tierra
cumpliendo la voluntad de Ajalorun
el señor del cielo.


Ategun sewe ope lalo iji lile da amu okan iji omi mu ododo wa saye oju Olorun ko wo nitoripe oun lo le parun lo le se atunse.

El viento de la colina bate sobre la palma del ikin
el viento de la laguna trae la incertidumbre
el viento del río trae justicia sobre la tierra
quien viene del cielo destruye y edifica
y su rostro no puede ser visto
porque es el rostro de Ajalorun.

Odoromu awo egbe aafin Olorun dia fun Orunmila ki odu to de yio rubo ni ofurufu,aye ati omi ko le din agbara Odu ku yio ru agbo funfun kan okanlelogorun eyele egberunlonaogorun ole igba owo eyo adiye ogogo meta ewe efo gbure meje gbongbo igi to peka meta obi mesan ni ohun Ifa Orunmila ko ma ba padanu emi re lowo Odu.   


Odoromu, el adivino que vive al lado del palacio de Olorun
fue consultado antes de la llegada de Odu
a la casa de Orunmila
dijo que éste tendría que hacer sacrificio
en el cielo, en la tierra y en las aguas
para mitigar a Odu.
Un cordero, 101 palomas
120000 conchas de cauris
tres gallos, hojas Ifa
7 aguas, y raicez de 3 arboles que dieran sombra
y 9 nueces de kola
fue el sacrificio indicado para Orunmila
para que éste no perdiera la vida
a manos de Odu.

Odu dele Orunmila pelu aso ile Olokun ati tosa. oni o fi mi saya sugbon oko gbodo womi loju nitorip abe aso ni okun ati osa wa ibe si ni awon obinrin wa ti won je iya ile aye o gbodo fun awon obinrin ni ominira oro yi je ofin ti Odu koko fun Orunmila.

Odu llegó a la casa de Orunmila
y su rostro estaba cubierto por un velo de
lino del río y de lino del mar.
Orunmila, tu me desposarás
pero nunca mirarás mi cara
porque estará detrás del lino del río y del mar
de allí de los lugares donde reina la mujer
que es madre de la humanidad.
Tendrás que liberar a tus esposas
ellas abandonarán tu casa
y serán libres de ti.
Las esposas de tus hijos
serán también liberadas
y serán libres de ellos.
Estas fueron las primeras palabras de Odu
dirigidas a Orunmila.


Awon omo re yoo po jojo pelu ibukun Olorun won yio si tefa sile awo Ifa oni oun da awon omo oun mo nitoripe ile awo lati bi won won ko ni le tefa fun eda miran afi ti won ba gba igba iwa won ko ni le se iya awon omo mi yio je alagbara nitoripe ati so won di babalawo ati iyalawo.  

Orunmila, tu sacerdocio será bendecido por mien tu sacerdocio de Ifa
mis hijas y tus hijos serán iniciados
y tus hijos serán presentados ante mi
al ser iniciados en tu sacerdocio
pero mis hijas no necesitaran ser presentadas a mi
porque son mis hijas y les conozco
porque ellas nacen iniciadas por mi.
Y tus hijos babalawos
no podrán iniciar a otros y a otras
si no me han recibido en Igba Iwa.
Si ellos no me han recibido
no serán padres de otros.
Mis hijas no tienen que recibirme
en Igba Iwa porque ellas me representan a mi
yo soy una parte de cada una de ellas
y ellas nacen con la autoridad para parir
a otros babalawos e iyalawos.

Oju Orun poruru nigba Sango san ara sile Orunmila, etimo se nigbati odu je ise Ajalorun.

El clamor del cielo
se hizo atronador cuando la voz
del trueno se escuchó en la casa de Orunmila
cuando Ajalorun anunció su mensaje
a través de Odu.

Orunmila awon omo re yio je ogbogba niwaju mi ati niwaju iwo naa agbara won yoo si je bakan na ti o ba le se eleyi agbara ota ko ni ka o won yoo si parun sugbon ti o ba ko yio ja si iparun fun ati awon omo re.

Orunmila, tus hijos y mis hijas
serán iguales ante mi
serán iguales ante ti.
La fuerza del hombre no se impondrá
a la debilidad del cuerpo de la mujer
el poder de la mujer no se impondrá
a la fuerza del hombre.
Si todo esto cumples
yo te protegeré de tus enemigos
y les detruiré.
Si con esto no cumples
yo te destruiré
y me comeré tus entrañas
y la de tus hijos.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search