sábado, 5 de enero de 2013

Los Yorùbá están siempre consultando a Ifá


Los Yorùbá están siempre consultando a Ifá, siempre buscando los designios que se le depara en la vida. Bueno a veces Ifá es explicito en sus mensajes. A veces los mensajes de Ifá están invertidos. Las personas que esta encargada descifrar esos mensajes son los babaláwos sea invertido o en claves. El mensaje de Ifá esta invertido. Por ejemplo, cuando Ifá dice "iré" a una situación que no se proyecta bien al mirarla. Por ejemplo, supongamos que alguien consulta a Ifá para información y orientación sobre un asunto legal, e Ifá dice "iré aje" (iré de dinero). ¿Es el mensaje verdaderamente iré aje? Si es "iré aje" pero costoso. Por un lado, Ifá dice que la persona será bendecida en las finanzas. Por otro lado sin embargo, el "iré aje" quiere decir que la persona tiene que gastar dinero para el asunto legal. Esto es sencillo Ifá demuestra que el iré aje es para que tenga dinero para su pago legal y poder tener el proceso mas fácil, ¿usted se imagina si la persona no obtiene el poder económico que se necesita para su proceso legal?. Ifa da el mensaje en clave cuando el núcleo del mensaje esta escondido dentro de las líneas del verso (Ese). Asumamos que salio Òfún Òtúrá (Òfúntopola) en consulta y vino con "iré ola" (Riqueza) ya que el Ibo (objeto para identificar los iré u Ibis de la consulta) enfatizo el "iré ola". El enfoque para descifrar este mensaje será mirar el capitulo de Òfún Òtúrá y jalar el verso que habla de "ola" (riqueza). Para el propósito de este articulo, veamos el siguiente verso:

Bi ojú ko ba ri òhun bi Okún

Ko ni rihun bi ide.

Difa fun ofuntola.

Eyi ti apuntan re ma fohùn bi eniyan.

Traducción:

Si los ojos no han visto "Okun" (cuentas de intercambio-riqueza adquirida fácilmente).

Ellos no verán la plata (no será apreciada).

Se adivino a ofuntola.

Cuya oveja hablara como un humano.

Itán (historia).

"Ofuntola consulto a Ifa acerca de su negocio de agricultura. Ifa predijo "iré ola" (riqueza), queriendo decir que Ofuntola tenia un giro positivo ese año. Además del ebó que se le marco, se le dijo a Ofuntola que mantuviera una "aguntan" (oveja) como mascota. Ofuntola hizo el ebó, y compro una aguntan. La mantuvo en la finca ya que era el lugar donde mas el estaba. Un día mientras Ofuntola se encontraba muy ocupado trabajando en la finca, la aguntan (oveja) hablo. Ofuntola buscaba la fuente de la voz que escucho pero no vio a nadie. Tan pronto continuo con su trabajo, escucho la voz de nuevo. Esta vez ofuntola reto a la voz que hablara o callara para siempre. La aguntan respondió que ella fue la que hablo. Confundido, Ofuntola le pregunto que porque ella había hablado. Aguntan le dijo que ella quería que Ofuntola la llevara al palacio del pueblo ya que ella tenía un mensaje para el pueblo. Ofuntola le pregunto que si verdaderamente quería hablarle al pueblo. Más aun, le explico a la Aguntan que el (Ofuntola) lo podían matar si Aguntan faltaba en su obligación de hablarle al pueblo. Aguntan le aseguro a Ofuntola que ella si se dirigiría al pueblo. Ofuntola le envió un mensaje al rey de que tenia una aguntan que quería hablarle al pueblo. La noticia se regó como fuego en el pueblo. La pregunta en los labios de todos era. "¿Cómo puede una aguntan, un animal, hablar?". Por la curiosidad, el palacio se lleno antes de que Ofuntola y Aguntan llegara el día señalado.

Ofuntola y Aguntan fueron llevados al escenario. Instantáneamente hubo un silencio extraño. Ofuntola miro a Aguntan y sonrió. Aguntan tambien parecía estar complacida por los acontecimientos. Ofuntola saludo a la multitud y ellos le respondieron. Luego, hubo un silencio Ofuntola se dirigió a Aguntan y le hablo. Cuando Aguntan no le respondió. Ofuntola le insistió a Aguntan que hablara. Lentamente, se le ocurrió pensar a Ofuntola que Aguntan probamente no hablaría. Así que, Ofuntola decidió suplicarle a Aguntan. Le suplico y le suplico. Le grito, "! Pero tu me prometiste que hablaría!". Aguntan miro a Ofuntola como mofándose. Ya se había agotado la paciencia del Oba (rey). El Oba ordeno la ejecución de Ofuntola por atreverse a desperdiciarle el tiempo y por engañar a la comunidad. Se hizo un hueco y se le prendió fuego adentro. Le ataron las manos y pies a Ofuntola. Ya cuando lo iban a estirar por encima del hueco para quemarlo. Aguntan grito, "! Asesinos, no lo maten!", se formo un revuelo. Los gritos eran, "Aguntan hablo! Hablo!". Lleno el aire. Ofuntola se escapo de una muerte eminente. Según era la costumbre de esos tiempos, el Oba le dio a Ofuntola una porción generosa de la riqueza del palacio. ..."

Si a una persona a quien le salio este Odù Ifá se le dijo que obtendría riqueza, llegaran. Tambien se le debe decir como las riquezas le llegaran y que vendrá con tristeza. La persona debe de saber de antemano que tipo de sufrimiento acompaña a la riqueza para que pueda estar preparada.

Espero sus comentarios.
Fayomi Fabiode Ayomide.

cabe destacar que a medida que vayamos estudiando los odus iremos conociendo lo que nos vienen a indicar pero es tambien a travez del analisis de las situaciones para las cuales estamos realizando una consulta por que ahí cambia el significado o la interpretacion que debamos tener sobre ello para poder ayudar o resolver la situacion que se nos esta presentando.
! En este odún ifá nos dice que si el consultante vino con " iré aje " se le garantiza la riqueza pero despues de pasar por un proceso de bastante conflictos,que vencerá con el ebo marcado y que le ayudará a superar las pruebas con paciencia y tolerancia hasta lograr la riqueza y el reconocimiento,que ya está garantizado en ese odún al final disfrutará de las bendiciones de Ifá !! 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search