sábado, 5 de enero de 2013

“BABA ODI OKANRAN, TODA ACCIÓN DESHONESTA AL FINAL TIENE SU CASTIGO”


“BABA ODI OKANRAN, TODA ACCIÓN DESHONESTA AL FINAL TIENE SU CASTIGO”
Odi-Okanran o Idikonra, ocupa el sexagésimo octavo lugar en el orden invariable de los Oddu de Orùnmilá, es un oddu donde nos habla de que siempre existen posibilidades para la superación y para el vencimiento de los problemas, nos indica que debemos basarnos en la bondad, evitar el perjudicar a otros, para poder de esa manera vencer nuestras adversidades y enemigos.

Ifa nos indica, en el siguiente ese, que estamos en un camino equivocado, con una conducta incluso delictiva y que debemos hacer sacrificio pues nos van a apresar, nos indica que están a nuestro asecho y que aunque nos creamos que no nos ven o no nos pueden descubrir, nos están esperando para atraparnos.   Nos habla de tener cuidado con aquello que vamos a realizar con otra persona, pues nos indica que si no realizamos el sacrificio adecuado, aquello está condenado al fracaso.    Nos especifica de evitar realizar actos deshonestos pues seremos descubiertos y privados de nuestra libertad

Idikonrandikonran,
idikonrandikonran-idi-isu
 li o difa f’ole meji nlo oko-awo a
niki won wa rubo
 kiama baa fikanrinkan
isu di won bo lati oko
 wa sile.ile niiba olohun
 m’ole owo-ete
 ma i’ole o won ni:kil’ebo
a ni :igbinmerin,egberindilogun owo ati
ewe ifa (gbo ewe
 eso ati olusesaju pelu
omi fun fifiwe:kiomaafi
igbin se ewe eso i’obe je)
won ko won ko ru .
a de won bo oko nitooto.
won nke:nbamo
 maasebo idikonran-di-isu.

Idikonrandikonran,
Idikonrandikonran-di-isu
 profetizó Ifa para dos  ladrones quienes se
 disponían a realizar sus actividades.
 Fueron advertidos de hacer sacrificio a
 fin de evitar ser atados  con una soga gruesa,
 mientras proseguían con su arriesgada aventura.
La tierra arresta al ladrón en interés del propietario,
robar es un acto deshonroso. Ellos preguntaron que sacrificar y les fue dicho:
 4 babosas, 3.200 cowries, hojas de Ifá
(machachar hojas de eso y olusesaju  en agua y lavarse el cuerpo con ellas).
 Los ladrones rehusaron sacrificar esas cosas.
 Ellos fueron capturados  y atados con una
soga fuerte, y ellos se arrepintieron de no haber hecho el sacrificio.

En el siguiente ese de Ifa , nos habla de que la persona tendrá una gran suerte fuera de sus tierras, pero si hace los sacrificios adecuados, nos indica que ira a un lugar pero que debe actuar de forma cauta y no repetir o hacer lo que en el lugar hagan, sino que debe mantenerse a la espera y observando, pues en el momento que haga lo mismo que ellos perderá todo.    Nos habla de que la persona va a un lugar donde puede ser que lo pongan a prueba, en un lugar donde habrá una fiesta y es muy probable que busquen hacer que pierda la compostura e incluso busque aumentar su ego y realice actos que podrán terminar con las expectativas de éxitos que tenía allí, por ello Ifa le indica que debe mantenerse expectante.  

Ìdin rànhìn
Ìdin rànhìn
A díá fún Òkòtò tí n retí Òkun rèé jó
Ebo n wón ní ó se
Gbogbo èèyàn ní n lo etí òkun rèé jó
Wón níwo Òkòtó o ò gbodò jó bóo bá détí òkun
Wón ní bí gbogbo wón ba n jó
Ìwo Òkòtó móo wònran ni
Sùgbón ìgbéraga ti Òkòtó nnú
Ijó àjówomi láti bèbè ni wón ó sì jó
Ó bá bèrè síí jó
Lójiijì
Okòtó bá rì
Ìdin rànhìn
Ìdin rànhìn
A díá fún Òkòtò tí n retí Òkun rèé jó
Òkòtò o ò seun
O ò sèèyàn
Wón ní bó o bá lo etí òkun o ò gbodò jó
O sí gbó
Béè lo sì lo rèé jó
Ìdin rànhìn
Òkòtó bá se béè ló paré o
Ìdin rànhìn

Ìdin rànhìn
Ìdin rànhìn
Adivinación lanzada para el Cono de Metal
que iba a la playa para bailar
Le pidieron que realizara sacrificio
Todos íbamos a la playa para bailar
Usted el Cono, ellos llamaron,
cuando usted llega a la playa, no baile
'Si cada otra persona está bailando '
'Usted simplemente debe estar
mirando ', ellos advirtieron
Pero la autoestima lo avivó
Y el baile es de la playa a las aguas del océano
Él empezó a bailar
Sin advertir
El Cono de Metal hundió
Ìdin rànhìn
Ìdin rànhìn
Adivinación lanzada para el Cono de Metal
que iba a la playa para bailar
Usted el cono, usted es irresponsable
Usted no es humano
Ellos le dijeron que en caso de que va a la playa,
usted no debe bailar
Usted actuó por otra parte
Llegado a la playa y bailó
Ìdin rànhìn
El Cono desapareció como resultado
Ìdin rànhìn

En el siguiente ese, Ifa nos indica que la persona desea llegar a ser y tener el mismo nivel y concideracion que su padre, pero nos habla que para poder consiguir dicho status, la persona debe realizar sacrificio, pues no por el simple hecho de ser hijo del jefe maximo y desear imitar a su padre podra conseguirlo, para ello debera ofrecer y realizar sacrificio, a demas de alabar a Ifa y atender a los sacerdotes de Ifa.

Bamu bamu abi idi teketeke,
AdIfá fun Olatapa-kuta rapa ti se omo-ye inu-igbo,
awon awo re ni ko rubo ko le de ori ite baba re,
won ni bi o ba rubo tan kio si bo Ifá,
 ki o se ije inu fun gbogbo awon awo,
won ni ko ru Ewure kan, igba mewa oke owo,
oti, obi, ati epo, ije ati imu fun awon babalawo,
gbogbo re na ni o ko fun awon babalawo,
awon awo re si rubo fun ni won ba fi je Oye ile baba re,
ni o ba njo ni o nyo,
o ni be gege ni awon awo ohun se enu rere pe Ifá,
 Bamu bamu abi idi teketeke, AdIfá fun
Olatapa-kuta rapa ti se omo-ye inu-igbo,
won ni Olatapa-kuta rapa momo je Oye,
e wo Afomo ati egbo,
e wo ara Alabahun.

Bamu bamu abi idi teketeke,
el sacerdote que adivinó para Olatapa-kuta rapa
es el más alto jefe del bosque.
Olatapa-kuta rapa llamó al sacerdote
para que le adivinase Ifá porque quería tener
la posición de su padre como el más alto jefe del bosque.
El sacerdote le dijo que le trajera una chiva, doscientas nairas,
bebida, nuez de cola y aceite de palma.
El sacerdote también le dijo que cocinara
comida y que comprara bebida para el sacerdote.
Todo los materiales fueron entregados
al sacerdote y el sacerdote realizó el sacrificio y alabó Ifá para él.
Después de esto,
él fue coronado como el jefe de más nivel igual que su padre.
Ahora él es feliz, baila y repite la palabra de Ifá:
Bamu bamu abi idi teketeke el sacerdote
que adivinó para Olatapa-kuta rapa que es el hijo del más alto jefe del bosque.
Olatapa-kuta rapa es ahora el máximo jefe del bosque,
mira a Afomo, mira a la Tortuga.

  Idi Okanran, nos habla de la existencia de numerosos enemigos que buscan, mediante nuestros propios actos, provocar nuestros final, provocar el final de nuestros planos, e incluso que las cosas buenas.  Nos habla de tener siempre una actitud tranquila y observante allá a donde vayamos.   Nos habla de evitar actos deshonestos pues seremos capturados y privados de nuestra libertad.

Bàbá Idi-Okanran Ki ndi na wa o…
Ase……

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