domingo, 6 de enero de 2013

Arte Real VI


LA HERENCIA DEL HOMBRE,
O LA HERENCIA DE SÍ MISMO
“El Antahakarana es el sendero o puente entre el Ser Superior y el
hombre transitorio. Es el medio de comunicación entre ambos. El Ego inferior
en cada vida transmite por esa vía las impresiones que por su naturaleza
pueden ser asimilados y retenidos por la Entidad Imperecedera y así hacerlos
inmortales, siendo los únicos elementos que sobreviven de la pasajera
personalidad a la muerte y al tiempo. Así pues, sólo de lo noble, espiritual y
divino en el hombre, puede la Eternidad dar testimonio de haber vivido. Y
sumergido en el Akaza, todo absolutamente todo, permanece registrado.”
H.P. Blavatsky - Glosario
Los animales nacen con sus propias armas o herramientas incorporadas
y son perfectamente adecuadas para mantenerlos con vida y asegurarles su
supervivencia. Así es que dispondrán de garras, colmillos, colas prensiles,
patas ágiles y veloces o picos y alas de diferentes formas y tamaños.
Capítulo VII – El Arte Real – La Tabla Esmeralda
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Vienen pues a la vida, enmarcados dentro de las cualidades y
características de su raza o variedad y tienen todos los de la misma especie
por única opción, idéntica conducta y rutina que sus ancestros y sus futuras
generaciones.
El hombre, en cambio, viene a la vida con un bagaje diferente. Posee
una autoconsciencia que lo hace no sólo diferente del resto de los seres vivos,
sino que también hace distinto a cada ser humano, de los demás.
Su cuerpo físico no posee armas o herramientas propias para una forma
de vida determinada, pero posee una mente, una voluntad y un conjunto de
deseos con los cuales puede crear todas las armas y herramientas
imaginables. Así entonces, podrá correr más que un gamo, volar más que un
albatros o navegar sobre y bajo las aguas mejor que los delfines.
Y puede el hombre tanto adaptarse a la naturaleza, como intentar
conquistarla y subyugarla. Y por ello y para ello, en los últimos cien años ha
realizado más cambios e innovaciones de los que él mismo hiciera en los diez
mil años anteriores.
Esto nos debe dar la pauta que la humanidad está evolucionando en
forma exponencial, dirigiéndose aceleradamente hacia su nuevo destino, que la
mayoría de los hombres no alcanza a vislumbrar. Sus avances más visibles,
sobre todo en el mundo occidental y cristiano, son de orden material, ya sea en
educación, alimentación, ciencia, medicina, salud, comunicaciones, confort y
tantos otros aspectos de la vida moderna.
Claro que sigue habiendo miseria, guerra y desigualdad, pero nunca
como hasta ahora un porcentaje tan elevado de la población mundial accedió a
tantos beneficios. Quien crea lo contrario, pensando de sí mismo que no es
pesimista sino realista, haría bien en analizar y documentarse en cuanto a la
magnitud de la falta de orden social, de miserias, injusticias y guerras de hace
un siglo atrás, y luego dos o tres siglos más atrás, en la edad media y más
atrás aún, en la historia del hombre.
Si luego de este estudio imparcial no concluye que esta es la mejor
época de todos los tiempos, que sólo será superada por las venideras, deberá
aceptar que no toma como evolución hacia arriba y hacia adelante, el proceso
acelerado en que está inmersa la humanidad, y por ende, que la humanidad
toda está profundamente equivocada.
En mi caso personal, para ver tantos y tales cambios como los que he
apreciado a lo largo de mi vida –por tener el privilegio de haber nacido en pleno
siglo XX- hubiera precisado vivir de seis a ocho mil años; vale decir, por
ejemplo, desde antes del Egipto faraónico, hasta el siglo XVIII.
Y mientras el hombre cambia vertiginosamente, los otros tres reinos –
mineral, vegetal y animal- permanecen inmutables, incambiados y expectantes;
sufriendo los efectos de los cambios que el hombre realiza al modificar su
hábitat.
Pero esta ampliación del mundo material y de los medios de vida del
hombre, requiere a continuación una ampliación del campo de la conciencia
espiritual, para una mayor y mejor expresión del Espíritu Humano en la Tierra.
Tal cosa ya ocurrió en ocasión del florecimiento de civilizaciones anteriores,
como la egipcia, la babilónica, la griega y tantas más.
Capítulo VII – El Arte Real – La Tabla Esmeralda
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Cada una de ellas desarrolló algún aspecto particular de la espiritualidad
del hombre, sobre la base de los misterios, explicado para unos pocos y
utilizado sólo por los elegidos. Pero hace dos mil años surge un nuevo planteo,
espiritualidad para todos y un contacto directo del hombre con lo superior, un
templo universal (católico significa universal).
El hombre tiene ya estatura para autoiniciarse en los misterios en el
advenimiento de una era de espiritualidad de las masas; no de unos pocos
elegidos, sino de todos los hombres que lo intenten y perseveren con férrea
voluntad y denodado esfuerzo.
Pero para esto, el hombre necesita heredar la sabiduría que todos sus
antecesores han ido logrando palmo a palmo. Requiere cada hombre disponer
de la herencia del Hombre, que es la herencia de sí mismo.
De la misma manera que los animales acceden desde su nacimiento al
instinto de su raza, debe el hombre acceder a la sabiduría acumulada por todos
los hombres a lo largo de incontables edades.
Cada variedad de animales sabe en forma innata, como cortejar,
aparearse, hacer nido, cuidar y alimentar sus crías, cuando emigrar a lejanas
regiones y tantas otras cosas que aseguran la supervivencia y continuidad de
su raza.
Es así que ningún hornero necesita indicarles a sus polluelos cómo
hacer el nido ni cómo orientarlo; es así también que el salmón viaja cientos de
millas para remontar el mismo río y es así que aves que migran por vez
primera, llegan a sus lugares ancestrales luego de cruzar medio mundo.
Todo esto se basa en dos cualidades de los seres del reino animal: el
instinto o memoria racial y una conciencia más colectiva que personal; que
activa aquella memoria y la pone en acción.
Es que la Vida consciente evoluciona dentro de cada reino y pasa de un
reino a otro cuando le llega el momento evolutivo, expresándose en estos
términos:
“Late simplemente en el reino mineral.
Se expresa y siente en el reino vegetal.
Se desplaza y toma conciencia en el reino animal.
Finalmente, es autoconsciente de sí misma en el reino humano.”
El equivalente al instinto en el reino animal es, en grado superlativo en el
hombre, la herencia acumulada por todos los seres humanos desde el principio
de sus tiempos; y está el hombre en condiciones de aprender a obtener los
aspectos que precise de dicha información.
Esta información está registrada en la Luz Astral a muy diferentes
niveles.
1) A nivel Universal, puede el hombre comprender el origen, proceso y
evolución de la creación universal o Kosmogénesis.
2) A nivel solar puede percibir el proceso creativo y evolutivo de nuestro
sistema y por analogía el de los restantes sistemas estelares del
universo, es lo denominado Cosmogénesis.
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3) A nivel terrestre puede apreciar el proceso de creación y desarrollo de
toda la vida en el planeta, Mesogénesis.
4) A nivel humano, percibir toda la evolución y experiencias realizadas por
el hombre desde sus orígenes hasta el día de hoy, o Antropogénesis.
5) A nivel de Mónada individualizada e inmersa en su sempiterno proceso
de renacimientos sucesivos, puede el hombre acceder a las vivencias de
todas sus vidas terrestres –como ser humano- desde la primera hasta la
última. Esto se denomina Egogénesis.
Y a toda esta información tiene derecho el hombre por su condición de
tal. Claro que dicha capacidad está en todos los hombres en estado latente,
aguardando que cada uno realice el esfuerzo de desarrollarla. Del mismo modo
que nace con la capacidad potencial de poder leer y escribir, y de hacerlo en
uno o varios idiomas, puede también aprender a percibir en la Luz Astral en
cualquiera de los cinco niveles antes señalados.
Y de acuerdo con el axioma de la Tabla Esmeralda de “Como es arriba
es abajo y como abajo es arriba”, el mismo principio o sistema utilizado para
percibir en uno de estos cinco niveles de Luz Astral, será de aplicación para
acceder a cualquiera de los otros.
* * *
X. OTRA VUELTA POR LA TABLA ESMERALDA
ESTA ES UNA REVELACIÓN.
NADA DE ESTO ES DUALIDAD.
NADA DE ESTO ES EFÍMERO
TODO ES PLENO Y PERMANENTE...
TODO ES REAL Y CIERTO EN TODOS LOS PLANOS EN QUE SE PUEDE
EXPRESAR Y PERCIBIR...
LAS COSAS DE LA MATERIA
SON COMO LAS COSAS DEL ESPÍRITU...
Y LAS DE ÉSTE SON COMO
LAS DEL CREADOR DE TODAS LAS CREACIONES...
ASI COMO LAS DE LA CREACIÓN UNA Y ÚNICA
Y LA DEL PROPIO CREADOR...
HAY EN CADA HOMBRE UN INCREADO, TAL COMO EL INCREADO UNO E
INDIVISIBLE DEL CUAL PARTE TODA CRACIÓN, INCLUSO LA DE CADA
HOMBRE...
SOY PUES PARTE DEL INCREADO, UNO E INDIVISIBLE.
SOY PUES EL CREADOR UNO Y ÚNICO.
SOY DIOS EN ACCIÓN. YO SOY ÉL...
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Por ello: EL INCREADO LOGRA EL MILAGRO DE LA CREACIÓN DE
UNA SOLA COSA DESDE LA NO COSA. Y ASÍ TAMBIÉN
PUEDE HACERLO EL HOMBRE...
Así pues: SIENDO YO PARTE DEL ÚNICO SER Y TENIENDO PARTE DEL
ÚNICO VERBO.
Así puedo: NACER LAS COSAS. POR ADAPTACIÓN DE LA ÚNICA COSA.
TODA CREACIÓN TIENE:
• Un Padre, una Chispa de Luz engendradora y activa.
• Una Madre pasiva y receptora que la nutre en la etapa gestadora.
• Un Soplo de Vida, de aliente.
TODA CREACIÓN ES TRINA:
• Un Espíritu Padre (Chispa del Espíritu Uno)
• Una Materia Madre (Fracción de la materia Una)
• Un Soplo de Vida (Hálito del viento único de vida)
Esta Creación al emerger a la vida propia en los distintos planos de
existencia, tiene una nodriza que lo provee y sustenta.
EL FUEGO FECUNDO - LA CHISPA DEL ESPÍRITU
EL SOPLO DORADO - EL ALIENTO DE LA VIDA
EL FRUTO - LA CRACIÓN
LA VIRGEN BLANCA - LA MATERIA MADRE
LA VIRGEN NEGRA - LA NODRIZA NUTRICIA
Así fue creado el Mundo, así fue creado el hombre, y así fui creado yo.
ASÍ TODA CREACIÓN ES.
Y ASÍ TAMBIÉN, YO PUEDO CREAR
EN LOS PLANOS DONDE ACTÚO...
• El único ser del cual SOY y ÉL es en mí, es Padre de todo lo
permanente en el Cosmos.
• Y se puede expresar en mí y por mí, si me aplico a tal proceso.
• El Hombre (cada hombre) debe aprender el arte que se apoya:
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ETER
ETER
ETER
ETER
ETER
EN PRUDENCIA y EN JUSTICIA
􀃆 􀃆
EN CALLAR y EN SABER
􀃆 􀃆
EN GUARDAR EN GANAR
EL SABER EL ARTE
Cuál Arte? El que permite separar los 4 elementos que son la esencia de la
materia. Al separarlos, la materia se descompone en sus
elementos constitutivos.
• Simultáneamente a este proceso se deben separar los tres elementos
sutiles de estos 4 elementos más espesos.
• Son estos 3 elementos en orden de sutilidad creciente.
EL ETER, 5º elemento que rodea a los 4 anteriores 􀃄
􀃃 El 6º que interpenetra a los 5
Y el 7º que los interpenetra más
profundamente a los 6 anteriores􀃄
AGUA FUEGO
TIERRA AIRE
AGUA
TIERRA AIRE
FUEGO
AGUA FUEGO
TIERRA AIRE
AGUA FUEGO
TIERRA AIRE
AGUA FUEGO
TIERRA AIRE
Capítulo VII – El Arte Real – La Tabla Esmeralda
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• Para lograr esto: Me elevo de la Tierra al Cielo de acuerdo al marco de
la Ley Universal, pues si no cumplo con ello, no lograré las operaciones
que logra el creador.
• Actúo también así al comenzar el descenso por los planos hasta
completar mi obra al descender a la Tierra.
• Así, en mi traslado, logro unir los poderes superiores y los inferiores de
las cosas en las que actúo y en las que me componen a mí mismo.
• Así la naturaleza de las cosas me ofrecerá el proceso de ellas y sobre
ellas.
• Así todo el Proceso Creador será claro y sencillo para saber y poder
realizarlo.
• Este poder adquirido es absoluto y se expresa en los planos sutiles y en
los densos.
• Actúa pues 􀃄 Sobre el Eter
􀃄 Sobre los elementos que lo interpenetran a él y los 4
elementos densos.
􀃄 Sobre los 4 directamente
• Y actúa modificando 􀃄 Su cualidad
􀃄 Su cantidad
• Y así pues: A la percepción externa, común y tridimensional, se operan
maravillas que son la consecuencia visible y natural del proceso
señalado.
• Será pues un TRIMEGIESTOS quien sea capaz de actuar sobre TRES
COSAS.
1 EL ESPIRITU DE LAS COSAS
2 LA VIDA DE LAS COSAS
3 LA MATERIA DE LAS COSAS
• Sin olvidar los componentes que ofrece, para nutrir el proceso, la
nodriza, la madre Tierra (que son a su vez las mismas tres cosas
enumeradas.
• Estas pautas de sabiduría que se expresan son: UNIVERSALES -pues
de aplican en todo y Operan en todos los PLANOS.
• Es la operación del Padre en la Creación.
• Es también la operación que utilizará el Hijo, el hombre, que se aplique
en iguales términos, dando por completa la acción que el Padre iniciara
y continuará iniciando por siempre jamás.
* * *
Capítulo VII – El Arte Real – La Tabla Esmeralda
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XI. UNA VUELTA MÁS, PERO DESDE UN ÁNGULO MUY
DIFERENTE
"Todas las cosas han nacido de esta Única cosa por adaptación".
• El ser humano es una unidad, una modificación de la Una y Única Cosa.
"Su Padre es el Sol y su Madre es la Luna".
• Alude a los progenitores espirituales de la Humanidad a los Pitris
Solares, creadores del hombre interno, dándole la inteligencia y la
conciencia, y los Pitris Lunares, más ligados a la Tierra, los creadores de
la forma (Ver hojas adjuntas del glosario, para ésta y otras
interpretaciones).
"Separa lo sutil de lo espeso"
• Cada noche, en sueños y
"Asciende de la Tierra al Cielo".
• Volviendo nuevamente a la Tierra al despertar.
• También en cada sucesiva Vida se produce esta separación, ascensión
y nuevo descenso.
• Creciendo en sagacidad y sabiduría irá uniendo los poderes de ambos
extremos, logrando la Gloria del Mundo, y el que
"Toda oscuridad se aleje de él".
• Pero el ocultista, el Mago, no tiene necesidad de esperar el momento de
la muerte para lograrlo, pues debe perfeccionar el arte de elevarse y
descender a todas las regiones o planos, el arte de separar y reunir lo
superior y lo inferior.
• El aprendiz puede lograrlo también, ya sea durante o luego de una
meditación o por otras vías o técnicas que le resulten adecuadas.
• Este logro aportará al aprendiz un acrecentamiento de capacidad para
repetirlo y el consiguiente aumento de poder que siempre implica este
logro.
• En ese subir y bajar se logra el Poder para trasmutar las propias
imperfecciones en oro puro y cambiar el mal del mundo en bienestar
social para la humanidad, haciendo del ocultismo, la Alquimia o Magia,
una materia eminentemente práctica.
• La matera prima para la obra mágica o alquímica es una (única) y la
misma cosa que su finalidad u objetivo (el elixir de la vida o la Piedra
Filosofal).
• Tal como en el cristianismo ortodoxo donde Cristo es a la vez el medio y
la ultérrima finalidad, es el camino y la vida.
• En cuanto al proceso de la transmutación o acto mágico, los Alquimistas
nos hablan de un vaso filosófico o huevo filosofal, donde debe
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encerrarse "herméticamente" (de Hermes) la "materia de la obra"; dentro
de un círculo que no se pasa dice el Mago; cubriéndolo con un velo
(velándolo), dice el Cabalista.
• El vaso se debe colocar sobre un brasero o athanor en el cual mantener
un fuego húmedo cuyo calor debe graduarse a las necesidades
sucesivas de la "obra".
• El vaso, físicamente es un matraz o una retorta de cristal, pero
esotéricamente es evidente que hace referencia al hombre mismo, en
cuyo interior se consuma el proceso alquímico.
• Tampoco es en el caldero hirviente y el fuego de la chimenea del Mago,
sino en el propio Mago.
• ES QUE: La Materia, el Vaso, el Fuego y la Piedra Filosofal resultante,
son siempre la única y sola cosa: EL HOMBRE...
• Es que el árbol de la cábala, las luminarias y sus senderos, así como
quien los recorre, todo ello es la única y sola cosa: EL HOMBRE...
• El proceso de la transformación ocurre en etapas con cambios en el
color de la materia.
• Comienza con el negro, pasa al blanco y al rojo brillante cuando se ha
de emplear para la producción áurea.
ORO - DAATH Piedra Cúbica perfecta
ROJO - SOL Pulido
BLANCO - LUNA Escuadrado
NEGRO - TIERRA Debastado
􀃅 􀃅
OBRA PIEDRA BRUTA
• Para sostén y ornamento; para calzar en su justo lugar y justa forma en
la estructura del místico templo de la humanidad.
• Cuerpo de Gloria, imperecedero y nacimiento del 2 veces nacido como
un hijo de Dios en un espacio extra-temporal de la existencia.
En los 14 versos iniciales de Juan, en varias partes de su Apocalipsis (2-
7 por ej.), este antiguo Alquimista lo expone en sus propios términos. Se
sugiere leer cada versículo con enfoque alquímico-mágico y con detención
suficiente.
* * *

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