sábado, 5 de enero de 2013

ARA


ARA - El self  físico

El ara  es el cuerpo físico y todos los órganos internos. De acuerdo a las  escrituras de Ifá,   formar el cuerpo físico es un  esfuerzo  conjunto entre las Fuerzas Espirituales conocidas como ObàtáláAjàlá-Mòpín y Ogún. "Obàtálá "significa" “Rey del Paño Blanco". El símbolo del Paño Blanco representa el poder de la luz de transformarse en materia.  Debido a que la luz es la Fuerza Originaria en el Universo,  todo lo que existe es descrito tanto  por  Ifá  como por la ciencia occidental como una  expresión  de  la manifestación de la luz.
La  cosmología  de  Ifá  está basada en la  creencia  en  un  universo teleológico. Teleología es la teoría metafísica en la que la evolución está guiada por designios conscientes.  Las escrituras de Ifá  enseñan que  todo lo que existe tiene su propia forma única de conciencia.  La conciencia, en su  estado  originario,  es  descrita por Ifá  como la  semilla  o  el àse (poder) de Obàtálá. Esto sugiere que la luz en sí misma es la manifestación originaria de la conciencia en el Universo.
En el dominio personal,  Ifá  enseña que el àse guía la transferencia de la información genética de una generación a la siguiente.  Esto se  hace tanto  biológica como físicamente, por medio de la luz, la que está  asentada en  el  núcleo de la conciencia humana.  Es la chispa de luz  en  el  punto centro  de la conciencia quien crea la posibilidad de la conciencia  de  sí mismo. Debido a que la luz contiene los proyectos para toda la Creación, la conciencia  humana  tiene  el potencial para acceder  a  esos  proyectos  y recobrar cualquier información que sea necesaria para sostener la vida.
Obàtálá es  asistido  en la tarea de crear  conciencia  por  "Ajàlá-Mòpín",  que significa "El poder de la luz para crearnos". De acuerdo a las escrituras  de  IfáAjàlá-Mòpín    moldea cada cabeza  mientras  se  está formando  en el útero.  Esto no quiere decir la formación de la  estructura física  del  cráneo.  La tarea de Ajàlá-Mòpín  sugiere que cada  cabeza  se forma de tal modo que estén previstas todas las posibilidades de lo que  es llamado "ire"  e "ibi".   Ire  es la palabra yorùbá para "buena fortuna", e ibi  es la palabra yorùbá para "infortunio".  Esta traducción es de  alguna manera desorientadora en el contexto de la teología de Ifá.   Decir que  la cabeza  fue  moldeada  para  la buena fortuna sugiere  que  la  persona  en cuestión  tiene el potencial para hacer completo uso de  aquellos  diversos elementos  que  sostienen la vida en la tierra.  Decir que  la  cabeza  fue moldeada  para  infortunio sugiere que la persona en cuestión no  tiene  el potencial para hacer uso total de sus recursos internos.
En  términos psicológicos,  la cabeza que fue formada para  ibi  sería similar a la de un sociópata,  quien se define como una persona desprovista de  cualquier  forma  de  conciencia.   La  ciencia  occidental  no   tiene explicación  para  la conducta sociopática.  Ifá  señala el  origen  de  la conducta  sociopática como uno de los componentes de opción individual  que ocurre durante la creación de la conciencia individual entre los estados de reencarnación.
El papel de Ògún está en el moldear el cuerpo  físico,  particularmente los  miembros.  No  hay traducción directa para la palabra  Ogún,   la  que usualmente  se  traduce como "Espíritu del  Hierro".  Podría  parecer  raro asociar el hierro con la evolución física.  Sin embargo, tanto los mitos de Ifá   como  la  ciencia occidental están de acuerdo en que la  vida  en  la Tierra comenzó en el fondo del océano.  Las primeras formas de vida  fueron bacterias  unicelulares  que se alimentaban de herrumbre.  Cuando  la  roca hirviente del núcleo de la Tierra irrumpió a través del piso del océano, se enfrió y solidificó. Fue la herrumbre de estos depósitos lo que proporcionó nutrición  para las primeras formas de vida que aparecieron en el  planeta.  La  ciencia occidental llama a esto evolución biológica. Ifá   lo  llama  la virilidad de Ogún uniéndose con la fertilidad de Olòkún, que es el Espíritu del Océano. De acuerdo con Ifá,  la misma Fuerza  Espiritual que transformó los  minerales en animales tiene un papel activo en la formación  del  cuerpo físico.
El proceso de moldear la forma humana gana asistencia adicional de las Fuerzas  Espirituales  llamadas  Aláàánú,   Olóore,   Súngbèmí,  Mágbèmitì, Saaragaa y Ejufiri,  que significan respectivamente El Misericordioso,  El Dueño  de  la  Bondad,  Seas Más Cerca de Mi,  El Lugar de  Reserva  de  la Unicidad.   Ejufiri  no tiene traducción literal,  pero sugiere que  es  el fundamento de la fuerza interior.  Cada uno de estos Òrìsà es la fuente  de características   genéticas  que  son  preservadas  dentro  de  un   linaje particular de familia. Como grupo, estas Fuerzas en la Naturaleza preservan tanto las formas internas como las externas de potencial que aparecen  como siendo transmitidas a través de  generaciones de descendientes.

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Yo debía lavar cuidadosamente los palmiches sagrados
Yo debía lavar mi bolsa de adivinación persistentemente
Y ofrecer una gallina en sacrifico a mi Ori.
Orunmila quien es realmente el comunicador de los deseos de los dioses. Un intermediario también para Orí, quien lo denomina ELÉRÍ ÌPÍN (testigo de la elección del destino de cada hombre). Esto que dice ORI es debido a que Orunmila está presente en el cielo cuando cada hombre elige su destino y así Orunmila a través de Ifá comunica a cada persona en la tierra los deseos de su Ori.
Todos los destinos de las personas han sido decididos en el cielo, esto está considerado vital para la consulta del sistema de Ifa, para así poder saber los favores o no favores que cada Ori da a su persona, siendo su Ori capaz de allanar el camino. Por esto el sistema de adivinación de IFA  es un factor importantísimo en la vida de los yorubas. Hablando claro podemos decir que una persona cuando se consulta está escuchando todos los deseos de su Ori y de otros dioses, comunicando los sacrificios o soluciones pertinentes. La función de los dioses es la de ayudar a ORI par que este guie a cada persona en el destino de su vida. Cuando un hombre rechaza a su ORI este no puede ser cambiado por otro, ni ayudado por los dioses ya que estos también tienen su propio ORI el cual los dirige en su vida diaria. Por ejemplo de esto que halamos lo tenemos en un ESE IFA donde el propio Orunmila se consulta para conocer los deseos de su ORI. En el siguiente pasaje de ESE IFA encontramos:
IKÚ ÀRÙN ÒFÒ ÈGBÀ ÈSE
GBOGBO WON NÍ NYÓ ÒRÚNMÍLÀÁ WÓ
WÓN NWÍ PÉ OJO KAN
NI ÀWON Ó PA Á
NI ÒRÚNMÍLÀÁ BÁ GBÉ ÒKÉ ÌPÒRÍI RÈ KALÈ
Muerte, enfermedad, pérdida, parálisis y maldad
Todos nosotros comenzando en Orunmila
Ellos dicen que un día
Ellos le mataron
Orunmila, después se sentó frente a sus instrumentos de adivinación listos para consultar a su ORI.
NRÌKAN LÓ DÉRÙBA ORÚNMÍLÀ
LÓ BÁ WÁLÉ
Ó BI ÒKÈ ÌPÒRÍI RÉ LEERÉ WÒ
Algo espantó a Orunmila
El se fue a casa
Y consulto a su IPORI sobre esto

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